Imagen del encuentro disputado por la Paña contra el Ontinyent.

Rubén J. Palomo

La célebre frase hacer de nuestro campo un fortín es característica de Luis Elcacho. Ya repetía dicha oración cuando dirigía a la SE Eivissa, y esta temporada con la Peña, la famosa cita cobra su máxima expresión.

La Peña Deportiva quiere aferrarse a su terreno de juego para conquistar el mayor número posible de puntos y lograr cuanto antes la permanencia. Hasta el momento, los de la Villa del Río han obtenido como local nueve puntos de 15 posibles, una cifra nada despreciable para un recién ascendido que quiere luchar por mantenerse en la categoría. Un objetivo que pasa por minimizar los errores defensivos e individuales y por materializar las ocasiones de gol.

Para afrontar el choque ante el Sabadell, el técnico de la Peña apostará por situar en la delantera a Adrián Ramos, que ha anotado tres goles en los dos últimos encuentros, y David Gallo, totalmente recuperado de sus molestias.

Pero Elcacho tiene otra preocupación. Ya avisó durante la semana que había futbolistas de su plantilla que aún no habían comprendido la responsabilidad que tiene jugar en esta categoría. Jugadores como Alberto Heredia, sustituido la semana pasada en la primera mitad, que no terminan de explotar y de soltarse en Segunda B.

Enfrente estará el Sabadell, un histórico del fútbol español, que llega con la vitola de favorito a Santa Eulària, donde podría cambiar su quinteto defensivo por la importante baja por sanción de Agustín Fernández. Los de Ramón Moya han sacado seis puntos a domicilio y sólo hincaron la rodilla en Gavà (2-0), hace mes y medio. El cuadro arlequinado ocupa la séptima plaza con 15 puntos, cuatro más que los ibicencos, decimoquintos.

Elcacho no podrá contar para este encuentro con el lesionado Berto Suárez y con el sancionado Buti. Además, se caen de la lista de dieciseis Salazar, Raúl Gómez, Roger Segalés, Rubén y Toni Ramírez.

Luis Elcacho

Para Luis Elcacho, el Sabadell es «un equipo que defiende muy bien fuera de casa, no tiene la presión de su campo, donde llevan el peso del partido. Defienden ordenados y son muy pesados defensivamente. Si llegan por arriba, tienen jugadores como Joel o Carralero, muy a tener en cuenta. Pero todo pasa por un buen sistema defensivo. Parece que jugaran con cuatro atrás y nosotros preparamos una alineación para complicarles la vida delante».

Para el técnico ilerdense es fundamental conseguir los tres puntos en casa: «Tenemos que creer que nuestro campo es fundamental para nuestra liga. De aquí no pueden escaparse puntos». Sobre la moral de su equipo, Elcacho afirma: «Lo preparamos bien y la verdad es hay tranquilidad porque están muy metidos en el trabajo. Si estamos bien daremos guerra, vamos a intentar demostrar que podemos ganar».

El preparador del Sabadell, Ramón Moya, destaca de la Peña Deportiva la seriedad de su entrenador, Luis Elcacho: «Es un equipo muy serio y tienen un entrenador que trabaja con orden. Ellos saben a lo que van, que es salvar la categoría. Por eso siempre hay que tenerlos respeto». Para Moya, «un presupuesto alto no te garantiza que vayas a ganar 3-0» y cree que lo que define los partidos «son los pequeños detalles. Ellos en su campo, de pequeñas dimensiones, harán un partido complicado. Hay que estar muy metidos y si cometemos errores nos puede costar caro. Fuera de casa estamos sacando bastantes puntos y si jugamos como sabemos, podremos ganar el partido». En cuanto a los jugadores que pueden desnivelar el choque, afirma: «El estado de forma de los jugadores que llegan bien a los partidos es importante. Ahora Nacho Jara está en un buen nivel pero espero que Joel empiece a funcionar y eso querrá decir que saldremos victoriosos».