La XXIV edición de la Pujada a sa Cala de Sant Vicent se presentó ayer en el Consell Insular. Fotos: GERMÁN G. LAMA

Renovarse o morir. Esa es la disyuntiva que han tenido que afrontar los organizadores de la Pujada a sa Cala de Sant Vicent que se disputa este fin de semana y que, en su vigesimocuarta edición, presenta numerosos cambios. La prueba, que estuvo a punto de desaparecer cuando se quedó fuera del calendario del campeonato de España de montaña, ha pasado a ser un open internacional además de Campeonato de Balears. «La Pujada ahora mismo es una incógnita, pero si todo sale bien ya veremos si seguimos con el mismo formato. No depender de la Federación Española de Automovilismo, nos permite una mayor libertad en cuanto los grupos de vehículos permitidos y podrán participar hasta ocho clases. Además, la prueba está más orientada que nunca hacia la representación ibicenca. De los 40 participantes, más de la mitad serán pilotos locales, algo que nunca había pasado hasta ahora», señala Manolo Adana, presidente del Automóvil Club de Ibiza y organizador de la Pujada a sa Cala.

El nivel de la prueba, pese a no puntuar para el nacional, no va a ser inferior al de otros años. «Prácticamente contaremos con casi todos los campeones de la categoría de este año, puesto que se ha confirmado la presencia de José Antonio López-Fombona, campeón de España de montaña; Pedro Roca, vencedor en el grupo CM o Miguel Àngel Clemente, en la categoría de Históricos, además de contar con la presencia de nuestro campeón local José Joaquín Fernández, que se ha impuesto en el grupo N», añade Adana.

El presupuesto de la comeptición no sufre variaciones con respecto a años anteriores. «Estará entre los 70.000 y los 75.000 euros, de los cuales casi la mitad, unos 35.000, los pone el Consell, al cual queremos agradecer todo el apoyo que da a la prueba», añade Adana. «Es la prueba que más afición arrastra en Eivissa y para el Consell es importante apoyar a una competición de esta envergadura. También es un motivo de orgullo contar con un campeón de España ibicenco y confiamos en que pueda seguir compitiendo durante más años», asegura, por su parte, el conseller de deportes, Mario Avellaneda. Siempre que el tiempo acompañe a lo largo del fin de semana, la previsión de los organizadores es contar con la presencia de más de 7.000 aficionados. Por otra parte, Adana también señaló que la idea de su club es que «antes de que acabe 2008 se pueda hacer un tramo corto del Rally de Sant Josep, que este año no hemos podido organizar pero que queremos recuperar».

Horarios

La Pujada a sa Cala arrancará el sábado a las 15,00 horas con los entrenamientos para, a continuación, disputarse las dos mangas de carreras. La carretera, la PM-811 entre Sant Joan y la Cala de Sant Vicent, estará cortada del kilómetro 2 al 7 desde las 14,00 hasta las 20,00 horas. El domingo, los entrenamientos tendrán lugar a las 10,00 horas y, tras las dos carreras, la entrega de trofeos está prevista para las 14,00 horas. Como en la jornada anterior, sólo computará a efectos de la clasificación general la mejor de las dos mangas. El cierre de la carretera será de 8,45 a las 15,00 horas.