El Barcelona abultó la diferencia del estreno liguero en Palau Blaugrana ante el DKV Joventut durante el último cuarto de un derbi huérfano de Juan Carlos Navarro y de Ricky Rubio, dos medallistas de plata en Pekín, y ocupa el primer liderato del curso gracias a los dieciocho puntos de diferencia que endosó a los verdinegros (95-77).

Con tanto éxito como el equipo azulgrana debutó Aíto García Reneses en el banquillo del Unicaja, que desbancó de principio a fin a un Real Madrid inconsistente durante los cuarenta minutos (82-65). Felipe Reyes fue el mejor de los blancos -trece puntos- pero no encontró apoyo para evitar o, al menos, poner en cuestión el primer triunfo liguero de los andaluces en un estreno liguero desde hace cuatro temporadas.

Y tampoco lo pasó bien el Tau en la pista del ViveMenorca, aunque el conjunto vitoriano resolvió a su favor (77-79). Dos triples consecutivos de Igor Rakocevic con 64-65 habían salvado de la quema al actual campeón de la ACB.

Los triples también dieron aire al Pamesa Valencia en un partido histórico para el baloncesto nacional, ya que el CAI Zaragoza regresaba a la Liga tras casi trece años de ausencia. Cinco triples acabaron con el equipo maño (72-82), que cuenta con más abonados que cualquier otro club europeo (10.200).

Para el CB Granada la clave de la primera victoria del ejercicio, conseguida ante el Bruesa GBC por 83-79, tomó cuerpo desde la línea de personal.

Del mismo modo, Saúl Blanco -23 puntos- y el norteamericano Brad Oleson -veintiuno- resultaron decisivos en el 97-81 que el Alta Gestión Fuenlabrada consiguió sobre el CB Murcia. Asimismo, la alta producción ofensiva durante el segundo y el tercer periodos que el iurbentia Bilbao alcanzó ante el MMT Estudiantes dictó sentencia en el Palacio Vistalegre.

Veinticinco tantos en el segundo tramo y veintiocho en el tercero decantaron la contienda a favor de los bilbaínos. Los colegiales estuvieron a punto de levantar diecisiete puntos en contra (de 50-67 a 70-71) para acabar fulminados por un triple de Paco Vázquez (71-76). En el último choque de la primera jornada, el Ricoh Manresa pudo con el Cajasol (69-68).