Juanjo Serra, organizador del Home de Ferro, deja en el aire el futuro de próximas ediciones de la competición de triatlón de larga distancia, todo un clásico del calendario pitiuso. «Hay que tener en cuenta que la prueba supone un grandísimo esfuerzo y, después de 13 años, ya hay un desgaste en la organización. Todavía no sabemos qué pasará el año que viene. Hay que analizarlo bien, pero nunca hay que dar por sentadas las cosas y pensar que cada edición seguirá siempre igual. Todos los años es un reto y exige mucho a muchas personas», afirma. A los sacrificios que supone una prueba como el Home de Ferro en cantidad de voluntarios y personal de organización, hay que añadir el hecho de que el año que viene puede coincidir con un Ironman que se piensa organizar en barcelona y que supondrá una dura competencia a la prueba ibicenca. «Hay que ir con ciudado y estudiar las fechas», reconoce.

Sobre la prueba de este año, Serra asegura que el balance es bastante positivo. «Para ser la primera vez que hacemos estos circuitos no cambiaría ninguna cosa. Todo ha transcurrido sin incidentes y, sobre todo, tengo que dar gracias a los casi 60 miembros de protección civil, porque la seguridad dentro del circuito ciclista ha sido perfecta. Además, creo que esta prueba, en estas dimensiones, está muy bien. No es ningún fracaso tener 200 participantes», añade.

Mientras que los organizadores del Home de Ferro se plantean la posibilidad de abandonar o, por lo menos, reducir la prueba, la Federación Española de Triatlón, presidida por José Hidalgo, piensa en Eivissa para organizar futuras competiciones. «El Home de Ferro tiene que seguir, porque es una de las pruebas históricas junto a la de Lanzarote del panorama nacional. La idea es que el año que viene tenga valores añadidos, que la hagan aún más atractiva. Estamos en contacto con la Federación Portuguesa para hacer algo importante de cara a una Copa Ibérica, en la que la de aquí sería la prueba final. Además, cuando desde Eivissa nos lo planteen, se podría pensar en alguna cita internacional, porque la organización ha demostrado de sobras su solvencia y la Federación apoyaría su candidatura al 150 por ciento», afirma Hidalgo.