A cinco días del comienzo de la decimotercera edición del Home de Ferro ya esta todo listo para disfrutar de una de las pruebas de triatlón más duras del mundo. Este año será la playa de Es Canar el nuevo escenario de uno de los eventos más importantes de la isla y que más atención suscita.

El Home de Ferro será la prueba final de la Copa de España de triatlón de larga distancia y acudirán grandes especialistas de nivel nacional e internacional.

Este año la prueba ha visto reducido el número de participantes, que asciende a 203, pero la prueba femenina ha incrementado en un 10% sus competidoras. En total, se han inscrito 169 hombres y 34 mujeres.

Ayer se llevó a cabo la presentación oficial del Home de Ferro en el Consell Insular d'Eivissa. Mario Avellaneda, conseller d'Esports, Toni Marí, regidor de la materia en el Ayuntamiento de Santa Eulària, Juan José Serra, organizador de la prueba y Juan José Colom, presidente de la Asociación Home de Ferro, explicaron los detalles de la presente edición. Las dos novedades principales son la salida desde la playa de Es Canar en lugar de la alameda de Santa Eulària y un acuatlón para menores, prueba que se disputará en la playa de la Villa del Río desde las 9,30 horas del domingo.

Será a partir de las 8,00 cuando arranque el Home de Ferro, que consta de cuatro kilómetros de natación, 120 de ciclismo y 30 de carrera a pie. Juanjo Serra explicó que «es la prueba más complicada que se organiza en Eivissa y es de valorar. Es un trabajo complejo y que se hace cada año. Requiere la colaboración de todos. Se requieren todos los miembros de protección civil de la isla, y entre policías locales y voluntarios se superan los 200 efectivos».

En cuanto a la carrera, el circuito de ciclismo ha visto reducido su distancia a 30 km. al que los triatletas deberán dar cuatro vueltas. El itinerario de la carrera a pie también consta de cuatro vueltas a un circuito de 7'5 km. con una subida de 90 metros de desnivel.

Triatletas de renombre

La prueba masculina contará con grandes triatletas del panorama mundial. Alejandro Santamaría (Camargo) campeón de España. Mikel Elgezabal (Ipar Kutxa Auzokoa) el número uno del ranking. Sergio de Torres (El Musel), subcampeón de España y Jose Luis Cano, ganador de dos ediciones y en un gran momento de forma, son las bazas españolas.

A nivel internacional, Rolf Lautenbacher ha ganado dos ediciones y no ha bajado del cuarto puesto. Además, ha elegido la isla y el Home de Ferro para retirarse. Dos alemanes, Konstantin Bachor y Georg Potrebitsch (Pv Witten), campeón de distancia olímpica, también tendrán mucho que decir. La representación pitiusa constará de once miembros; ocho del club Santa Eulària, dos del club es Vedrà y uno de Tri Jasa, Juan Carlos Campillo, noveno en la Copa de España de larga distancia y con opciones de entrar en el 'top ten'.

En la carrera femenina «es más complicado aventurar un resultado», como indicó Serra, pero las primeras del ranking son Inmaculada Pereiro (SVC Seguridad), Nuria Padrisa y Merce Magem (ambas del club Reus).

Presupuesto

El Home de Ferro cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, de los cuales 25.000 los aporta el Consell d'Eivissa. El consistorio de la Villa del Río otorga un equivalente en ayudas de estructuras, económicas y de personal. El Govern también ha realizado una pequeña aportación, tal y como aseguró el organizador, además de las cuotas de inscripción y los colaboradores privados. Así mismo, desde la organización y las instituciones se pide «paciencia» para los conductores, ya que parte del trazado de ciclismo permanecerá cerrado entre las 8,00 y las 13,30 horas.