Eva Gómez es una de esas deportistas de elite que nacen tocadas por una varita mágica. La ibicenca, en menos de un año, ha presentado una evolución meteórica culminada este mes con dos récords de España y una participación continental. Casi nada. La pitiusa se ha convertido así en la referencia nacional de la apnea, en una sirena de oro sobre la que están puestas todas las esperanzas nacionales en los próximos compromisos internacionales.

La recordwoman participó entre el 30 agosto y el 6 de septiembre en el Campeonato de Europa en Turquía, organizado por la CMAS. Allí brilló con luz propia, dando la razón a quienes confiaron en esta novata que había sorprendido a propios y extraños en Tenerife, donde había logrado dos medallas de bronce en su estreno en un Campeonato de España. Lo mejor estaba aún por llegar. Eva Gómez se clasificó para la final tanto en apnea dinámica (piscina) como en jump blue (un cuadrilátero de 15x15 metros), finalizando séptima y estableciendo un nuevo mejor registro nacional en esta última modalidad gracias a sus 137,78 metros (casi tres piscinas olímpicas sin respirar).

El pasado domingo 14, tras haberse entrenado en Tenerife por la falta de ayudas en Eivissa, defendió la bandera de Balears en el campeonato autonómico y la sirena de oro volvió a rociarse de éxito. En el open jump blue volvió a arrebatarle a Raquel de Ana el récord de España con una marca de 113,60 metros y se hizo con el título.

Objetivo: Eivissa

«Mi primer objetivo es regresar a Eivissa, porque echo de menos de isla». Más claro no pudo hablar Eva Gómez, que se vio obligada a emigrar a Mallorca y Tenerife para evolucionar en apnea. La ibicenca mandó ayer un mensaje desesperado para seguir paseando a las Pitiüses por España, Europa y el mundo: «Necesito que mi isla me apoye. Necesito encarecidamente ayuda institucional y patrocinio. Me parece una lástima que me haya tenido que empadronar en otra comunidad por no obtener el equipamiento ni el respaldo necesario para entrenarme aquí. Si no lo consigo aquí, tendré que irme. Sería una pena que una persona con estas cualidades innatas tuviera que dejar de representar a sus islas, por las que siento una pasión muy grande».

La pitiusa recordó que «en cuatro meses he hecho marcas que muchos chicos intentan durante años. Mis aptitudes han quedado más que demostradas. Por eso, me veo preparada para conseguir tres oros en el próximo Campeonato de España, que podría celebrarse en Mallorca, y para clasificarme para el Mundial», que tendrá lugar en Colombia.