El tenista Rafael Nadal obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al imponerse al nadador estadounidense Michael Phelps, tras lograr en la última votación el respaldo de 18 de los 24 miembros del jurado, que ha destacado en el acta la trayectoria ejemplarizante del mallorquín.

Nadal, que sucede de esta forma al piloto alemán de Fórmula Uno Michael Schumacher, ganador de la pasada edición, ha sido galardonado después de que el jurado en su reunión de ayer descartara sucesivamente a los otros finalistas, la selección española de fútbol, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva y el atleta jamaicano Usain Bolt.

El acta recoge «los méritos contraídos por el ganador, tanto en competiciones del Grand Slam, Roland Garros por cuarta vez y Wimbledon por primera vez, como en la obtención del número uno del mundo y que en año olímpico ha añadido a su impecable palmarés la medalla de oro en Pekín».

Añade que Nadal «es deportista ejemplarizante» y que «tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota se manifiesta como gran deportista».

«Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes», destaca el jurado, que recuerda que «recientemente ha creado además una Fundación que lleva su nombre, de carácter benéfico, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo».

El jurado subrayó que el ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes ha sido una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Pekín, junto a Michael Phelps, Usain Bolt y Yelena Isinbayeva.

Concluye indicando que Nadal obtiene el premio en votación que «ha ponderado su contribución al extraordinario año del deporte español, que en 2008 ha conquistado grandes premios internacionales en distintas disciplinas».

Don Felipe de Borbón expresó al tenista su felicitación junto a la de su esposa, la Princesa Letizia, en un telegrama en el que alaba a Nadal por «convertirse en una referencia para la juventud de todo el mundo».

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dijo que le parece «justa» la concesión del premio a Rafael Nadal, del que abundó que a sus «excelentes resultados deportivos» añade «la componente humana».

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, opinóque Nadal es «un chico ejemplar en todos los sentidos» y cree que el galardón ha sido «muy merecido».

En ediciones anteriores fueron galardonados deportistas como el atleta británico Sebastian Coe, el golfista Severiano Ballesteros, el saltador de pértiga Serguei Bubka, la atleta argelina Hassiba Boulmerka, el ciclista Lance Armstrong, el fondista marroquí Hicham El Guerrouj y el piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso.