Sancho Lyttle lucha con dos jugadores del Mann Filter Zaragoza, primer rival esta temporada en la Liga Femenina.

El EBE Ibiza PDV, nombre con el que se denomina al equipo de Liga Femenina en la presente campaña, tendrá que sudar y mucho en el arranque de la temporada 2008/09. El conjunto de Santa Eulària inicia el campeonato de liga el próximo 4 de octubre ante el Mann Filter Zaragoza y en el espacio de dos meses tendrá que saltar a la cancha en dieciséis ocasiones, diez de ellas en la competición doméstica y seis en la europea. «Sabíamos que esta temporada iba a ser muy complicada y que la acumulación de partidos era importante, pero dentro de lo apretado de las fechas el calendario es el más coherente posible. Esperamos que el cansacio no nos afecte demasiado, sobre todo en estos primeros meses, y que marchemos bien en ambas competiciones», admite Víctor Torres, director deportivo del club ibicenco.

El maratón de partidos, prácticamente uno cada cuatro días, comienza el sábado 4 de octubre, en el que debuta en la competición ante el Zaragoza. El conjunto aragonés, que entrenará esta temporada Carlos Iglesias, suma nueve temporadas consecutivas en la máxima categoría, pero la pasada campaña estuvo a un paso de descender y a priori es un rival asequible para las de Jordi Fernández. El siguiente choque será ante el Rivas Futura, el miércoles 8, en la cancha del conjunto madrileño. Tres días después toca recibir al Hondarribia Irún, un equipo que, tras el fiasco de la pasada temporada, intentará volver al grupo de cabeza de la liga. El 18 de octubre el EBE PDV visita al Extrugasa, en un nuevo derbi familiar en los banquillos entre Jordi y su hijo Isaac Fernández. El otro clásico, el primero balear en la categoría, llega el día 25, con el encuentro ante el recién ascendido Joventut Mariana, aunque tres días antes, el 22, llega el debut del equipo en la Eurocup en la cancha del conjunto rumano del Baschet ICIM. El mes de octubre se cierra con la segunda jornada de la competición continental, el día 30 con la visita del conjunto checo del Kara Trutnov.

Pero si octubre es movido, el mes de noviembre lo será aún más. En esos 30 días habrá que jugar cuatro partidos de la Eurocup (6, 13, 20 y 27) y cinco de liga, además de auténtico infarto. El mes lo abren el día 1 visitando al Cadí La Seu, que según Víctor Torres, «ha hecho muy buena plantilla esta temporada y no tienen tanto desgaste al no jugar competición europea, por lo que junto al Olesa puede ser una de las revelaciones». Los tres siguientes enfrentamientos ligueros son ante los favoritos, San José, Perfumerías Avenida y, sobre todo, Ciudad Ros Casares, el vigente campeón de liga y Copa de la Reina. El mes de noviembre lo despiden el día 29 en la cancha del Gran Canaria.

Pretemporada

Por suerte, una vez superados esos dos meses fatídicos, la situación vuelve a la normalidad. En diciembre, y si pasa a los dieciseisavos de final de la Eurocupa femenina, sólo jugará cinco partidos, dos de la segunda fase de la copa continental y tres de liga, cerrando la primera vuelta el día 20 en casa ante el CB Olesa. «El hecho de jugar siete partidos en casa por los seis de fuera en la primera vuelta creo que es una importante ventaja de cara a la Copa de la Reina, que es uno de los grandes objetivos de la temporada», añade Torres. Por lo que respecta a la plantilla, la pretemporada se iniciará el 1 de septiembre y Jordi Fernández no podrá contar con las tres jugadoras de la WNBA Sancho Lyttle, Pee-Wee Johnson y Sequoia Holmes al menos hasta mediados de septiembre, siempre que los Houston Comets no disputen los play offs. El equipo cuenta en estos momentos con nueve jugadoras y sólo falta fichar a una más, además de tener alguna vinculada al Tanit.

La Asociación de Clubes de Liga Femenina decidió ayer, antes de que se realizase el sorteo del calendario, que la Copa de la Reina se disputará los días 6, 7 y 8 de marzo en Salamanca, una fecha muy tardía con respecto a años anteriores y es que, tras la competición copera, sólo quedarán cinco jornadas para el final de la liga. Madrid, Valencia y León acogerán la Copa en los años 2010, 2011 y 2012, respectivamente. Pero, sin duda, una de las noticias más importantes podría ser la apuesta de una televisión nacional, presumiblemente laSexta, por los partidos de Liga Femenina. «Todas las semanas televisará un partido de la liga, además de informar previamente sobre el partido y la competición. Es algo muy importante para los clubes, porque hará crecer el interés por esta competición en toda España», afirma Torres.

La temporada 2008/09 comenzará oficialmente con la Supercopa, el 30 de septiembre, entre Ros Casares (campeón de Liga y Copa) y San José (finalista de la Copa). Mientras, los play offs por el título se disputarán el 18, 22 y eventualmente el 25 de abril, las semifinales, y el 29 de abril, 1de mayo y, si es necesario, el 3, en el caso de las finales.