Carlos Montes de Oca

El wild card recibido ayer por la tenista mallorquina Nuria Llagostera supone una invitación histórica para Balears. La presencia de la jugadora de Cala Millor eleva a 15 el número de deportistas de las Islas que degustarán los Juegos Olímpicos de Pekín (6-24 de agosto), una cifra que iguala la histórica marca obtenida hace cuatro años en la cita de Atenas.

También se repite la paridad entre hombres (9) y mujeres (6). De los quince que ya tienen billete, nueve se estrenarán como olímpicos, mientras que seis (Llaneras, Nadal, Rudy, Tauler, Fullana y Rivera) revivirán su experiencia en unos Juegos.

Los éxitos de Sydney -oro de Joan Llaneras y bronce de Marga Fullana- y de Atenas -plata de Llaneras- han marcado un trayecto que en su día, en Barcelona'92, dejaron bien señalado Paco Soler, Gabriel Vidal, Jordi Calafat o Maite Palacios. Tres oros y una plata provocaban el delirio y cuatro años más tarde, Pepote Ballester mantenía en primera línea a Balears con su triunfo en Atlanta.

La vela parecía ser la referencia, pero el ciclismo le tomó el relevo. Pese a todo, la historia olímpica de nuestras Islas se reducía a una reducida, pero dorada, expresión. Cada vez era más normal soñar con medalla.

El primer mallorquín en tomar parte en unos Juegos fue el tirador Cristóbal Tauler. El mallorquín participó en París'24, Amsterdam'28 y Londres'48. En esta última, el pentatlón moderno y el boxeo se unieron al programa, con Alberto Moreiras, José Luis Riera y el mítico Jim Oliver.

Hasta Seúl, la piscina y las bicicletas acapararon el grueso del protagonismo, aunque entre medias, Rafael Rullán brillaba con el equipo nacional de baloncesto en Munich 72 y Juan Seguí iniciaba en Montreal su larga singladura olímpica. El tope de cuatro mallorquines alcanzado en Londres 48 se mantuvo como tope durante cuarenta y cuatro años- en Los Angeles'84 llegaron a ir cinco- hasta que el movimiento olímpico aterrizó en la ciudad condal.

Medallas

Los hermanos Juan y Rafael Escalas hacían historia en Los Àngeles, mientras que Seguí se quedaba sólo en Seúl'88. Las medallas no llegaron hasta el mágico'92, y desde entonces Mallorca se ha abonado a lo más alto del cajón de la mano de Ballester y Joan Llaneras.

Con la lista definitiva en el cajón, en Pekín se dobla la presencia de hace ocho años -siete deportistas y la primera ibicenca, Mar Sánchez- con doce mallorquines, dos menorquines (la gimnasta Beth Salom y el ciclista Albert Torres) y un ibicenco (el tirador Daniel Morillo, que suple al lesionado Felipe Vivancos) que prometen fuertes emociones y a buen seguro más de una medalla que entonará cierto acento mallorquín.

Si hay un deportista que está haciendo historia ese es Joan Llaneras. El único doble medallista olímpico de las Islas, afronta en Pekín sus cuartos Juegos Olímpicos, una cita que finiquitará una carrera de ensueño.