Daniel Morillo (Eivissa, 21 de enero de 1988) llegó ayer a la isla para descansar durante tres días y recargar pilas de cara a su gran cita a mediados de agosto en los Juegos Olímpicos de Pekín. El arquero ibicenco afirma que ha recibido «muchas felicitaciones» tras conseguir la clasificación a sus primeras olimpiadas el pasado jueves y que este triunfo «puede abrir más puertas a este deporte en Eivissa». También señala que viajará a Pekín para aprender y sin la presión por los resultados, aunque su objetivo es «repetir en Londres 2012 y ya con aspiraciones de medalla». Por lo pronto, su primer ensayo para los Juegos será del 5 al 12 de julio en el Mundial Universitario de China Taipei, en los que buscará el podio.

- El 26 de junio será una fecha difícil de olvidar...

- Es uno de los días más importantes de mi vida, porque llevaba muchos años trabajando para conseguir una plaza olímpica. Hemos invertido mucho esfuerzo, pero no sólo mío, sino de mucha gente que hay detrás, que quizá están a la sombra quizá, pero a los que les agradezco muchas cosas. Ahora es cuestión de hacerlo lo mejor posible.

- ¿Confiaba en poder conseguir esa plaza en Boe?

- Era muy difícil y sabía que tenía que tirar bien y tener una dosis importante de suerte, algo que le faltó a Beatriz Cabrero, que también se merecía estar en Pekín y se quedó fuera por muy poco. Está claro que ir a unos Juegos Olímpicos es lo máximo y es algo con lo que sueñas mucho tiempo y que ese sueño se ha cumplido para mí. Por eso lo más importante ahora es disfrutar y aprender para que la próxima Olimpiada, la de Londres 2012, pueda ir con el objetivo incluso de lograr medalla olímpica. Ahora hay que ser realistas. Me he clasificado de los últimos y no tengo grandes aspiraciones, pero intentaré hacerlo lo mejor posible y a ver si puedo pasar un par de eliminatorias. Me doy con un canto en los dientes si puedo clasificarse entre los 32 o los 16 primeros. Sería increíble.

- ¿Se puede ganar a los arqueros asiáticos?

- Este ultimo año he aprendido mucho y me he acercado algo a su nivel. Incluso, si me sale un buen día, puedo ganarles, porque no son invencibles. Pero está claro que Corea es el gran favorito a una gran diferencia de países como China, Australia, Estados Unidos o Malasia, entre otros.

- En Corea, por ejemplo, el tiro con arco es el deporte nacional...

- Es un país que tiene ligas profesionales. El arquero que menos cobra ahí está ganando casi 3.000 euros al mes. Y estamos hablando de un país en el que el nivel de vida es un poco más bajo que en España. No es como los futbolistas aquí, porque es algo exagerado, pero casi (risas).

- ¿Cómo fueron sus inicios en este deporte?

- Empecé en el deporte escolar, como muchos niños aquí en Eivissa, porque el deporte escolar funciona muy bien en esta isla. Luego la familia me animó mucho y está claro que me motivó tener un hermano que estaba ahí metido, que había conseguido resultados, que viaja mucho y que disfrutaba con este deporte. Carlos es una de las personas más importantes en este logro. Este último año no he entrenado con él, pero soy de su escuela y me ha enseñado muchísimas cosas.

- ¿Tuvo claro desde el principio que lo suyo era el tiro con arco?

- Jugué primero al fútbol, pero muy poco. Luego practiqué balonmano un par de años, llegando incluso a ser subcampeón de Balears con el equipo del Puig den Valls. Pero llegó un momento en el que tuve que decidir entre ese deporte y el tiro con arco y me decanté por el segundo con 14 o 15 años. Hasta ahora.

- Ahora vive en Madrid...

- El primer año fue bastante duro, pero este año ya me he hecho más a la idea, aunque echo mucho de menos a Eivissa y cada vez que piso la isla intento disfrutarlo al máximo. En Madrid estamos bien y vivir en la Residencia Joaquín Blume es un lujo, pero no tiene playa ni a mi madre cocinando (risas).

- ¿Este deporte da para vivir?

- Al ser un deporte olímpico y si consigues buenos resultados, no está mal. En el año 2006 conseguí un segundo puesto en un europeo que me dio una beca ADO y no me puedo quejar porque son cantidades importantes. Pero está claro que en el momento que dejas de competir tienes que tener algo. Estoy estudiando fisioterapia y tengo claro que quiero seguir ligando a este mundillo, que es el que conozco y el que me gusta. Una vez deje la competición me gustaría seguir de entrenador o de fisioterapeuta del equipo nacional. Algo relacionado con este deporte.

- Todavía queda mucho para hablar de su retirada y hay tiempo para acudir a otros Juegos...

- Espero que así sea y que esté arriba muchos años. Por lo menos participar en uno o dos Juegos más e incluso ir con aspiraciones de poder conseguir buenos resultados. Nunca se sabe el nivel que uno puede alcanzar, pero si vamos mejorando a este ritmo se puede conseguir. Los arqueros tenemos la suerte de que es un deporte muy amplio con respecto a la a edad. Hay arqueros que siguen siendo muy buenos con más de 30 años. Por ejemplo, Corea tiene a un señor que tiene 34 años y está siendo el mejor del mundo y a otro de 20 años que le está ganando. Por eso me quedan años por delante para estar entre los mejores.

- Eivissa es una auténtica potencia nacional en arco...

- Ha sido gracias a que nos hemos juntado aquí buenos arqueros. El padre de todo esto fue Víctor Juan, que fue quien inició todo esto. Y después hemos tenido la suerte de que se han juntado arqueros y entrenadores que han tenido constancia, que se han mantenido unidos y han trabajado en la misma linea. Somos como una gran familia.

- Su éxito puede hacer que este deporte reciba más atención.

- Eso espero. Ojalá que sirva para que las instituciones vean que se está haciendo un gran trabajo y que apoyen a todos los deportes por igual, porque sí es cierto que hay discriminación. Nosotros llevamos cinco años pidiendo la sala de tiro con arco y en ese tiempo se han hecho cinco campos de fútbol y ninguna de tiro con arco. Si se implican un poco más, este deporte seguirá progresando en la isla y puede que en el año 2012 haya más de un arquero ibicenco en unos Juegos.