Rafael Ruiz, concejal de deportes del Ayuntamiento de Eivissa; José Antonio Ribas, Cote, presidente del CB Sa Graduada y Alberto Ruiz, nuevo coordinador y gerente del club, presentaron ayer el torneo de Sa Graduada, en la que competirán desde hoy hasta el lunes un total de 12 clubes y 35 equipos desde la categoría sénior masculina hasta mini-basket. Ruiz elogió al club colegial y aseguró que «es el ejemplo a seguir por todos los equipos del municipio por el trabajo que realiza con la cantera y el número de jugadores ibicencos en su plantilla».

Mientras tanto, Cote reconoció que estas fechas «son un poco complicadas, pero durante la temporada todos los fines de semana estaban ocupadas y decidimos hacerlo a finales de junio como prueba. Las cosas han salido bien y hemos juntado a 34 equipos, con 19 que vienen de fuera, desde Madrid y Barcelona». El club, mientras tanto, sigue creciendo en cuanto a su estructura y en la presentación del torneo se encontraba Alberto Ruiz, que se estrena como coodinador y gerente de la entidad. Para el nuevo responsable deportivo de Sa Graduada, «con este torneo tenemos dos objetivos; por una parte, traer gente de fuera que sea un aliciente para los jugadores de Eivissa y, por otra, que el torneo se convierta en una referencia de final de temporada para el baloncesto de base español».

En la competición, que tiene un presupuesto de 90.000 euros y que reunirá a unos 450 deportistas, 250 de fuera de la isla, se disputa en tres pistas distintas: Blancadona, cedida por el Consell, y las municipales de Es Pratet y Es Viver, se celebra desde hoy, a partir de las 10,00 horas, hasta el lunes, que será el turno de las distintas finales. Los clubes participantes son: Colegio San Agustín y AD Getafe Beta (Madrid), UE Horta, Mollet, La Salle Horta, Arenys de Mar y Sese (Barcelona) y Sa Graduada, Sa Real, Tanit, Can Cantó y Bahía de San Agustín (Eivissa).

Polémica arbitral

Uno de los principales inconvenientes que ponen los organizadores del torneo es la parcela arbitral. «Uno de los problemas más graves que veo del baloncesto ibicenco es el de la falta de árbitros, porque hemos tenido que pedir la presencia de hasta cinco colegiados de Mallorca», asegura el nuevo coordinador del club. Rafael Ruiz coincide en este tema y afirma que «es un tema lamentable y al final los perjudicados son los deportistas». Por otra parte, Cote reconoce que en el tema del primer equipo, el Eivissa Bàsquet, «estamos un poco parados a la espera de saber el presupuesto con el que podemos contar, pero lo que es seguro es que habrá pocos fichajes foráneos».