No es una prueba apta para todos los públicos. La V edición de la Sant Josep Xtreme hizo honor a su nombre y demostró que es la prueba más dura dentro del calendario pitiuso de mountain bike. Con un recorrido de 80 kilómetros, el ganador, Ignacio Morón, corredor del Dr Bike, el mejor equipo de España en pruebas de larga distancia, tuvo que pedalear durante 4 horas, 22 minutos y 28 segundos para hacerse con el título. Por detrás de él, un corredor local, David Anchu Kögl (CC Santa Eulària), que hizo una marca de 4h23'18'' para superar a otro de los grande sfavoritos, Manuel Lozano (Dr Bike), que fue tercero con 4h25'58''. En categoría femenina, el primer puesto fue para la corredora checa Marketa Zemkova (Dr Bike), que empleó 4 horas 44 minutos y 37 segundos en llegar a la meta, seguida por Cecilia Sopena (Mountain Bike Rider Club Murcia), con 4h58'40'', y la ibicenca Noelia Ferrer (GE Es Vedrà), con 5h10'56''.

En la competición, que era también Campeonato de Balears de larga distancia, tomaron parte un total de 134 corredores, entre ellos representantes de Alemania, Inglaterra, Francia y República Checa. La carrera comenzó a las 9,14 horas y desde un primer momento se destacó un grupo de cabeza, en el que figuraban los grandes favoritos como Manuel Lozano, que llegó a tener en el primer tramo de la prueba una ventaja de casi dos minutos con respecto a sus perseguidores, el granadino Ignacio Morón, el murciano Isaac González y los ibicencos Anchu Kögl y Enrique Morcillo.

La buena preparación de los participantes les permitió poder pasar el corte de Es Cubells, situado en el kilómetro 42, dentro de las 4 horas de carrera, quedando fuera de ese corte sólo algunos corredores debido a problemas mecánicos, entre ellos dos de los participantes alemanes. Lozano mantuvo el liderato en solitario hasta el kilómetro 57, en el que se vio superado por Ignacio Morón y Anchu Kögl, manteniéndose esas posiciones hasta la línea de llegada.

En la competición femenina tampoco hubo cambios en la cabeza, con Zemkova, Sopena y Ferrer liderando la prueba en todo momento.

Provincial

Los éxitos de Anchu Kögl y Noelia Ferrer no fueron los únicos logrados por los corredores pitiusos en la Sant Josep Xtreme. Además del segundo puesto del corredor hispano-alemán y de la ibicenca, se lograron cinco títulos en el Campeonato de Balears. Carlos Tur (Base Sport) fue el primero en la categoría elite-sub 23, mientras que Enrique Morcillo (CC Santa Eulària) venció en la prueba júnior, Bernardo Ribas (Es Vedrà) en elite, Vicente Torres Tur (Es Vedrà) en master y César Perelló (Es Xebel·li) en veteranos. Por último, el primer equipo clasificado en el premio especial de los 400 minutos fue el Club Ciclista Santa Eulària, que fue el que más representantes consiguió clasificar en las 6 horas y 40 minutos de carrera.