Villodre y Salazar presionan a un jugador del Vilanova durante la fase de ascenso de la campaña 2004/05.

Alberto Salazar y Nacho Villodre se llevan la palma y han jugado hasta cinco play offs de ascenso a Segunda División B con la Peña. Las cuatro ocasiones anteriores, una con Churruca (1999/2000), dos con Carlos Simón (2003/04 y 2004/05) y otra con Paco Marín (2005/06), no se logró el objetivo, aunque en esta ocasión los dos capitanes del equipo creen que «tenemos muchas posibilidades de ascender».

No son los únicos futbolistas con una amplia experiencia en disputar liguillas de ascenso. Constantino Adrián Ferrando, Tino, pichichi del equipo esta temporada con 21 tantos, ha jugado también cinco fases de ascenso, tres con la Peña y dos con el Valencia B. «Son muchos años ya jugando el play off por el ascenso y creo ya nos merecemos subir a Segunda División B. Este año tenemos muchas esperanzas y la verdad es que nunca lo habíamos tenido mejor», asegura Tino.

«Tenemos una oportunidad histórica de ascender a Segunda División B. Si lo conseguimos sería toda una sorpresa, porque la Peña por potencial y presupuesto tienen muchos hándicaps en contra. Esta temporada el objetivo no era el ascenso, sino hacer una buen año y ya está. Sin embargo, ahora que estamos tan cerca no queremos dejar escapar la oportunidad. También es cierto que el éxito del Eivissa del año pasado nos ha servido para creer en nuestras posibilidades, aunque creo que si finalmente lo conseguimos tendrá más mérito en nuestro caso porque las plantillas de uno y otro equipo no se pueden comparar», dice Villodre.

Hasta ahora, y desde que se instauró el sistema de eliminatorias en la fase de ascenso, la Peña nunca había superado la primera ronda. La victoria ante el Mutilvera navarro (2-0 y 1-1) ha disparado el optimismo en el seno del conjunto de Santa Eulària. «Este año se han dado dos factores que nos pueden dar el ascenso. Primero, que el sorteo ya no es tan complicado y nos beneficia el hecho de que no nos toquen en los cruces equipos catalanes, valencianos o murcianos, que suelen ser los más fuertes. Y en segundo lugar, la mentalidad de la plantilla. El equipo está seguro de que va a subir, algo que en otros años quizá no era así y una parte de la plantilla lo creía mientras que otros no estaban tan seguros», reconoce Salazar.

Don Benito

El Don Benito, claro está, no se lo pondrá nada fácil. Por algo es el campeón del grupo extremeño de Tercera. «Tenemos la ventaja de que jugamos mejor fuera de casa que en nuestro campo y eso, en una eliminatoria es muy importante. Además, aunque sea un equipo muy potente, no deja de ser un equipo de Tercera como nosotros», comenta Salazar. «Es un rival muy fuerte, que ha sido capaz de hacerle tres goles al Móstoles, que este año tenía un equipazo. Sabemos que es muy difícil hacerle un gol y que tiene dos o tres delanteros que son muy habilidosos, pero nosotros también tenemos nuestras armas y sabremos aprovecharlas», añade Villodre.

Tino se llevará la peor parte y es que tendrá que intentar marcar ante la mejor defensa de toda la categoría. «No nos preocupa demasiado el rival, porque a estas alturas cualquier equipo que nos hubiese tocado es difícil. Por eso tenemos que intentar jugar como hemos jugado toda la temporada, dar lo máximo e intentar conseguir un buen resultado el domingo en casa para rematar la eliminatoria la próxima semana en su campo», agrega.