El EBE Gasifred se juega este sábado la permanencia en una jornada dramática y en la que hasta cuatro equipos luchan por evitar el descenso. MRA Àrea 99 (36 puntos), Castro Urdiales (36), Coinasa Ourense (34) y EBE Gasifred (34) llegan a la última jornada con la soga al cuello. De los cuatro, sólo el Ourense juega en casa, aunque se mide a un Exbasa Bilbo que se juega su posición en el play off de ascenso, mientras que el Gasifred visita al Marfil Santa Coloma, el MRA Àrea al Sícoris Lleida y el Castro Urdiales a L'Hospitalet. Todos los partidos se jugarán el sábado a las 18,30 horas.

«En principio sólo nos vale ganar al Marfil Santa Coloma y viajaremos con esta intención. Si logramos los tres puntos, estaremos salvados casi con total seguridad, aunque también se puede dar el caso de que logremos la permanencia incluso perdiendo, siempre que el Ourense haga lo mismo ante el Bilbo, algo que es muy probable. Nosotros tenemos ganado el goal-average particular con los gallegos (3-0 en la primera vuelta y 3-3 en la segunda) y nos colocaríamos decimoquintos. Aunque en principio esa posición suponía el descenso por ser el peor decimoquinto de los dos grupos, hay rumores de que no se producirá el descenso de esa forma porque todos los años hay varias renuncias por temas económicos. De todas formas, esa opción supondría un serio retraso en el tema de la planificación y de las subvenciones», afirma Iván Martín, guardameta del EBE Gasifred, que este sábado ejercerá de entrenador-jugador tras la destitución la pasada semana de Jandro Àlvarez.

Sobreponerse de ese «palo» será, según afirma Iván, uno de los objetivos este sábado. «Es una decición de la directiva y, aunque la plantilla está agfectada, nosotros no podemos meternos en esa tema. Sólo tenemos que pensar en el partido de Santa Coloma», añade el asturiano.