Los jugadores de la Peña festejan el primer gol ante una grada abarrotada en Santa Eulària. Fotos: GERMÁN G. LAMA

Rubén J. Palomo

Más fácil de los esperado. El primer envite del playoff ante el Mutilvera navarro resultó más cómodo de lo que cabía imaginar. Un 2-0 que deja muy encarrilada la primera eliminatoria y que permite soñar con la ronda final, circunstancia histórica para la Peña Deportiva.

El equipo local respondió a las expectativas y, empujado en volandas por una afición que respondió a la cita, coloca pie y medio en el último peldaño de la promoción de ascenso. El principal artífice de la victoria fue el delantero valenciano Tino, que estableció los dos tantos del partido tras salir de una lesión.

Dani Mori, entrenador del conjunto deportivista, planteó un partido basado en el dominio del balón y del terreno de juego. Con dos bandas rápidas y de calidad cubiertas por David Fernández y Xabi Gutiérrez, la libertad de movimientos de Tino y la referencia en ataque del tanque Zurbano, la Peña consiguió maniatar a un Mutilvera correoso pero con escasa profundidad ofensiva.

En la primera media hora de juego, lo más peligroso del cuadro navarro era su medio centro goleador Iker y el lateral derecho Asiain con sus internadas por banda. La Peña comenzaba a avisar desde el costado izquierdo con un incisivo David Fernández, más fresco que las últimas jornadas de liga, hasta que en el minuto 20 los de Dani Mori inauguraron el marcador. Xabi inició una buena jugada desde la derecha y sirvió para Tino al borde del área, que tuvo tiempo para bajarla y situar el balón a la izquierda de Albisu, que se quedó inmóvil en el centro de la portería.

El gol no hizo reaccionar al Mutilvera, pese a que en el minuto 23 pudo igualar el choque en un centro chut de Asiain que sacó Moro a córner.

El último cuarto de hora del primer tiempo se jugó en medio campo, parcela donde se acumulaban más futbolistas, y no fue hasta el minuto 44 cuando regresara la emoción. Primero golpeó la Peña con un remate de cabeza de Xabi que salió rozando el larguero. En la jugada siguiente los de Javier Ubasos tuvieron el empate en las botas de Toni, pero un providencial Villodre interceptó el disparo en boca de gol.

Con una Peña superior se llegaba al segundo período, en el que los locales pudieron sentenciar la eliminatoria ante un equipo que carecía de pegada. Los de Dani Mori llevaban las riendas de un encuentro que entraba en una fase densa y de escasa profundidad. La primera ocasión de peligro llegó con una falta botada por Tino que cabeceó fuera Zurbano (min. 65). Tras el baile de cambios, los de Santa Eulària encontraron en el joven Samir un nuevo filón en banda derecha pero tuvo que ser Tino, de nuevo, quien pusiera un balón de oro en el área que Zurbano no pudo controlar por un claro agarrón de Kepa. El penalti lo transformó el goleador valenciano en el minuto 82. La diferencia pudo ser mayor si Xabi hubiera acertado a cabecear a gol un córner de Ondina que acabó dando en el palo. A partir de ahora toca pensar en el partido de vuelta, el domingo que viene en Mutilva.