Guillermo Romaní

El conseller de Deportes del Govern de les Illes Balears, Mateo Cañellas, garantizó una inversión mínima anual de 60.000? para el Centro de Tecnificación de windsurf de Formentera, y otros 40.000? para otras actividades deportivas, sin que ello suponga una partida cerrada ya que según anunció, en función de eventos, nacionales o internacionales oficiosos, el Govern seguirá apostando por el deporte de Formentera.

Cañellas que estaba acompañado por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el delegado de la Escola Balear d'Esports, Jordi Marí y del director de la Escola Municipal de Vela, Asier Fernández, reconoció que tras los éxitos conseguidos en los últimos años por la Escola Municipal de Vela que ha puesto en primer plano nacional e internacional a los jóvenes windsurfistas de Formentera, con medallas y podios en todas las competiciones en las que participa, sean mundiales, europeos o nacionales, era el momento de volcarse en este vivero deportivo al que garantizó un mínimo de 30.000? anuales en materia de personal técnico y otros 30.000? para la compra de material de punta, sin que ello fuera óbice para que desde la primera institución autonómica se aportaran cantidades adicionales en función de necesidades específicas o la participación del equipo de windsurf en competiciones nacionales o internacionales.

De la misma manera Cañellas señaló que a otros deportes la partida inicial destina por el Govern ascenderá a un mínimo de 40.000? que siempre podría ser aumentada a tenor de resultados o necesidades y señaló que Jordi Marí, técnico municipal de deportes de Formentera hasta hace poco tiempo, será el delegado en la Pitiusa Menor de la Escola Balear d'Esports, y que él será de alguna manera la correa de transmisión para solicitar fondos para actividades deportivas; y el propio Marí que de hecho ya está actuando desde hace meses como coordinador del EBE en Formentera, sin haberse hecha pública su designación, recordó que hasta el momento Formentera recibía tan sólo 17.000? para actividades deportivas mientras que ahora serán 40.000? aparte del dinero que irá directamente al centro de tecnificación.

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, agradeció el esfuerzo del Govern en materia deportiva respecto a Formentera y la apuesta decidida por la tecnificación del windsurf.

Delegado en Formentera

«Para mí es un día muy especial -dijo Cañellas-, porque desde Mallorca venimos a Formentera a presentar lo que es una delegación de la Escola Balear d'Esports y de esta manera acercamos más la EBE a todos los habitantes de la isla, y ahora será mucho más fácil tramitar formación, becas y ayudas en materia deportiva gracias a Jordi Marí que hasta ahora colaboraba desde el EBE en Eivissa pero que ahora se centrará exclusivamente en Formentera». Agradeciendo las palabras de Cañellas, Marí quiso resaltar que el objetivo del encuentro con los medios era anunciar la apuesta por el centro de tecnificación de windsurf en Formentera «algo que hace pocos años a nadie se le pasaba por la cabeza», pese a que con la Escola Municipal de Vela ha colaborado intensamente desde hace años, y que en cuanto a su nombramiento en el seno de la EBE lo más importante y en materia de formación, la base de cara a crear deportistas, «se adaptarán los cursos a las necesidades y peculiaridades de la isla».