El EBE Promociones no pudo frenar los ataques del conjunto salmantino, sobre todo tras la reanudación.

PERFUMERÍAS AVENIDA (17+15+18+30): Reid (6), Sánchez (20), Bermejo (7), Montañana (9) y Santos (5) -cinco inicial- También De Mondt (18), Domínguez (2), Matic (8) y Alaña (5).

EBE PROMOCIONES (18+12+8+9): Thorburn (6), Morales (10), Liljestrand (7), Lyttle (10) y Rasmussen (8) -cinco inicial- También Navarro (2), Pons (2), Navarrete (2), Herradas (-) y López (-).

Àrbitros: Morales Ruiz y Calatrava Cuevas. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de Würzburg. Unos 3.300 espectadores.

Àlex G. Santana

El Perfumerías Avenida solventó el primer partido de las semifinales como nadie se esperaba, con una paliza ante un EBE Promociones Santa Eulària que fue un juguete en sus manos. La segunda mitad charra fue para enmarcar, tras unos veinte primeros minutos muy irregulares y logró que, en el peor de los casos, la eliminatoria se decida en Würzburg el domingo. Sin embargo, en un play off vale igual una victoria por 30 puntos que por 1, por lo que las ibicencas no deben arrojar la toalla y hacerse fuertes en su pabellón para intentar forzar el tercer encuentro de la eliminatoria.

La mejor noticia para las locales fue que al término del primer cuarto sólo fueran 1 punto abajo en el marcador (17-18), después de no hacer nada bien las cosas. En apenas un minuto, Isa Sánchez, con la colaboración de Anke de Mondt, evitó lo que empezaba a tener visos de catástrofe. Y es que el EBE Promociones se aprovechaba de los errores salmantinos para meter el miedo en el cuerpo (9-18). Hasta 8 pérdidas tuvo el Avenida en este período inicial, demasiado lastre para una semifinal.

Cuando parecía que se ponían mejor las cosas, las de José Ignacio Hernández se encargaban de negarlo. Sancho Lyttle y Silvia Morales, hasta ese momento bien sujetadas, tomaban el mando, hacían 10 puntos casi consecutivos y obligaban al técnico salmantino a pedir su segundo tiempo muerto. Sus instrucciones sirvieron para aumentar enormemente la intensidad defensiva. Además, Jordi Fernández tuvo el detallazo de mandar a descansar a sus dos jugadoras más desequilibrantes y, gracias a un parcial de 9-2, el Avenida se marchó al descanso con dos puntos arriba (32-30).

Descalabro

Tras una primera parte bastante igualada, pocos podían pensar que el partido iba a tomar otros derroteros bien distintos en la segunda parte. Pero así fue. El conjunto salmantino retornó a la cancha con gasolina súper y las ibicencas parecía que se habían quedado sin gas. A las de Jordi Fernández les costaba un mundo encontrar una buena posición de tiro y cuando lo hacían siempre era con una camiseta azul encima. Cuando el Avenida logra llevar a cabo lo ensayado en la pizarra empleándose a tope, para el rival anotar es tarea casi imposible, como demuestran los pírricos 8 puntos del Santa Eulària en el tercer cuarto, que terminó con una ventaja de 12 puntos (50-38) para las de casa, gracias también a la inspiración en los lanzamientos de tres. Bien es cierto que los colegiados fueron algo permisivos con las locales y les perdonaron muchas faltas personales en defensa, algo que protestó a la finalización del encuentro el técnico Jordi Fernández, pero eso no explica por sí sólo la pájara que atravesó el conjunto pitiuso en ése y en el siguiente cuarto.

El Perfumerías Avenida continuó a lo suyo, defender y defender con uñas y dientes, y la diferencia no paraba de aumentar. A falta de 6 minutos Fernández tenía que intentar para la escabechina, con las locales ganando por 20 puntos. No le sirvió para nada: Anke de Mondt tomó el testigo anotador de Isa Sánchez y con 3 triples consecutivos finiquitaba el choque: 67-43 (minuto 35). Aún así, el equipo de José Ignacio Hernández no se dejó nada en la reserva para lograr un contundente triunfo que puede hacer mucho daño mental a su rival.

No obstante, ahora toca jugar en el pabellón de Santa Eulària y el conjunto pitiuso, con el apoyo de sus aficionados, puede ser capaz de igualar la eliminatoria. Primero hay que recuperarse psicológicamente, aunque el EBE Promociones ha dado muestras de sobra de que en su casa puede ser un equipo imbatible.