Miguel Àngel Barzola revalidó ayer el título de la XIV Cursa Popular Passeig a Passeig, pero se quedó sin batir su propio récord. El atleta le restó importancia, porque «el objetivo era, en primer lugar, ganar». «Según las sensaciones del día se podía intentar batir el récord, pero no eran buenas, así que me dediqué a tratar de ganar», explicó.

El corredor afirmó que le costó entrar en la carrera: «No me encontré bien al principio. Las cuestas me han pasado factura y he tenido sensaciones raras». Una vez superado el tramo más duro del recorrido, el argentino se sintió mejor, pero no las tenía todas consigo, porque «las cosas nunca las ves claras hasta el final. Te puede pasar cualquier cosa. Lo mismo que me encontré mal entre los kilómetros cuatro y ocho, me podía haber sentido también mal hasta el 15. Hay atletas de buen nivel y, si te descuidas un poco, te pueden ganar». En este sentido, reconoció que «mis compañeros me obligaron a ponerme las pilas». «En el kilómetro 11 miré atrás y veía que se acercaban, por lo que tuve que apretar. Ahí me encontré bien y alcancé una diferencia bastante buena para ganar», comentó el del Puerto de Alicante.

Carlos Gutiérrez, que se proclamó subcampeón, señaló que Barzola «sacó un minuto de ventaja porque en los últimos 3.000 metros ha sacado su calidad y ha tirado con fuerza hacia delante, haciendo cada kilómetro en tres minutos». «Cuando en el kilómetro 11 miró para atrás, empezó a imponer su ritmo y era difícil cogerle, sobre todo en una carrera en ruta, porque es uno de los diez mejores de España», agregó el corredor, que el año pasado había finalizado tercero.

Rosa Baldo, ganadora absoluta femenina, tuvo menos problemas para vencer. La del Puerto de Alicante apuntó que «hasta el kilómetro nueve estuve controlando, y luego fui a más». «Espero volver el año próximo», añadió.

Khadija Ramouni, segunda clasificada, reconoció que vino «a recordar viejos tiempos y por el ambiente de aquí, que lo echaba de menos». La atleta agradeció los ánimos del público: «Lo que más me ha gustado ha sido la llegada. En los dos últimos kilómetros lo di todo y me recibieron en la meta muy bien, con muchísima alegría».

La organización, genial

Mariano Riera, uno de los responsables de la prueba, indicó que «la organización ha ido muy bien, sin incidencias». «Este año, la carrera ha sido mejor que la anterior; el que viene, seguro que irá a más».