Sergio ÀlvarezSAKHIR

El polaco Robert Kubica (BMW Sauber) saldrá hoy, por primera vez en su carrera en la Fórmula Uno, desde el primer puesto de la formación de salida de un Gran Premio, al ser el mejor en la sesión de clasificación del de Bahrein, en la que el español Fernando Alonso (Renault) arrancará desde el décimo lugar y peleará de nuevo por puntuar.

Kubica, cuya pole de ayer es además la primera del equipo BMW Sauber tras debutar en el campeonato en 2006, estará acompañado en la primera fila por el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que había sido el gran dominador de casi todas las sesiones disputadas el fin de semana y que al final se quedó a 27 milésimas de su objetivo. En la segunda línea estarán el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), líder del campeonato, y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), actual campeón mundial y que acusó ciertos problemas de puesta a punto de su Ferrari surgidos en la tercera sesión libre.

Hasta ayer el mejor resultado de Kubica en una sesión de clasificación había sido un segundo puesto en la parrilla del Gran Premio de Australia de esta misma temporada. El crecimiento deportivo del equipo BMW Sauber le ha permitido liderar por primera vez una formación de salida.

Gran final

Kubica, con coche presumiblemente menos cargado de combustible, le arrebató el primer puesto a Massa en el último suspiro. El brasileño se quedó con la miel en los labios en el gran premio en el que busca su redención tras sus dos abandonos consecutivos en las dos primeras carreras (Australia y Malasia). El objetivo de Massa sigue siendo buscar hoy su segundo triunfo consecutivo en Bahrein, o al menos un podio que acallen los insistentes rumores que lo colocan con un pie fuera de la escudería italiana.

Fernando Alonso, que incluso llegó a poner en duda poder superar la primera ronda clasificatoria, sufrió para meterse entre los diez mejores, pero lo logró. El español estará en la quinta fila de la formación de salida, justo por detrás del británico Jenson Button, que consiguió meter un Honda por primera vez entre los diez mejores en lo que va de temporada.

Como ya le sucedió en Australia y Malasia, Alonso tendrá que esforzarse por tratar de marcharse de Bahrein con puntos. En Australia, tras una carrera caótica, arrancó cinco, mientras que salió de Malasia sólo con uno tras un gran premio en el que apenas hubo retiradas entre los pilotos que tuvo por delante.

Inferioridad

Fernando Alonso señaló que la irrupción del equipo BMW Sauber en el duelo entre Ferrari y McLaren es malo para él, porque «en vez de haber dos equipos en otro mundo, ahora hay tres». «Para mí no es bueno. Ahora ya aspiras a la séptima posición como máximo, máximo. Hay tres equipos demasiado por delante de los demás», agregó el bicampeón español tras disputarse la sesión de clasificación. Sin embargo, Alonso explica que esta situación es buena para el campeonato «porque ahora hay una variante que el año pasado no había, cuando siempre luchaban los mismos pilotos. Parece que ahora está más abierto». Al referirse a su actuación Alonso dijo: «Hemos tenido suerte de entrar en la crono 3. Por pocas milésimas estabas dentro o fuera, y fuimos hoy de los que han estado dentro».