La jugadora local Ingrid Pons trata de zafarse de la presión de dos rivales. Foto: GERMÁN G. LAMA

EBE PROMOCIONES 69

CADÍ LA SEU 56

EBE PROMOCIONES (19+10+28+12): Navarro (8), Morales (20), López (0), Rasmussen (4) y Lyttle (23) -cinco inicial-. También jugaron Thorburn (5), Navarrete (4), Liljestrand (5), Pons (0) y Herradas (0).

Estadística: T2 60%, T3 43%, TL 71%.

CADÍ LA SEU (12+10+11+23): Pirsic (13), H. Santos (4), Sousa (5), Farré (9) y S. Santos (17) -cinco inicial-. También jugaron Donaire (0), Gilabert (0), McKay (2), Jornet (0) y Moddy (6).

Estadística: T2 51%, T3 19%, TL 82%.

Àrbitros: Zafra y Valle. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón municipal de Santa Eulària, unos 500 espectadores.

Rubén J. Palomo

Todos los cuentos tienen un final feliz y, sin duda, el relato de la jornada de ayer acabó con el mejor posible para el EBE Promociones. Como en cualquier novela infantil, los protagonistas pasan todo tipo de adversidades antes de ser recompensados. El conjunto de Santa Eulària, a pesar de no arrancar bien ante el Cadí La Seu d'Urgell y cuajar un mal último cuarto, logró una victoria histórica que le sitúa en la segunda posición de la Liga Femenina, posiblemente la más potente de Europa.

Ese ascenso en la tabla ha sido posible gracias a la derrota del Perfumerías Avenida ante el Ros Casares en casa (60-73). Con 17 victorias, a tres del todopoderoso cuadro valenciano, el EBE PDV se consolida como un club ambicioso que ha crecido como la espuma en apenas un año.

Pero el partido de ayer tuvo más complicación que lo que refleja el resultado, al menos en el primer tiempo. Las de Jordi Fernández comenzaron por detrás en el marcador, pero el veterano entrenador cuenta en sus filas con dos súper estrellas como son Silvia Morales y Sancho Lyttle. La caribeña volvió a marcarse un partido sobresaliente (23 puntos, 9 rebotes y 5 recuperaciones) y juntas lograron un parcial de 11-0 para levantar al público del pabellón. Con 13-6 a falta de cuatro minutos, la defensa en zona y las múltiples variaciones tácticas que empleó Víctor Lapeña comenzaron a restar fluidez a los ataques locales, aunque la superioridad del PDV era manifiesta y se llegó al segundo acto con 19-12. El susto lo protagonizó Alicia López, que tuvo que abandonar el partido por un mal gesto de su rodilla que podría afectar a los ligamentos.

Las ibicencas se atascaban en ataque y el Cadí no tenía su día en el tiro exterior, su principal arma. Además, la baja de Benningfield por lesión les restó esa eficacia anotadora que necesitaban las catalanas. En el segundo período Lyttle catapultó a su equipo, que se marchó 29-22 al descanso, pero fue en el tercero cuando la diferencia se disparó. Con Morales rayando a su mejor nivel, el PDV alcanzó los 24 puntos de ventaja en un cuarto espectacular.

Se llegaba a la recta final del encuentro con un 57-33 definitivo y el quinteto menos habitual de las ibicencas se relajó. Las catalanas empezaron a mejorar su anotación, con Silvia Santos como principal artillera y llegaron a situarse a doce puntos (66-54) a falta de dos minutos, pero el encuentro ya estaba más que resuelto a favor del cuadro local.