R. J. Palomo

La liga regular en Regional Preferente llega a su fin y cinco equipos se juegan sus últimas cartas a un único y trascendental envite, que dará comienzo, de forma simultánea, a las 19,30 horas. Tras una larga temporada en la que pronto se comenzó a ver la igualdad reinante en la zona alta, PE Sant Jordi, San Rafael, UD Ibiza, Puig d'en Valls y Portmany se juegan hoy la temporada en la jornada final.

Quien tiene una peor mano es el Portmany, que perdió su puesto en la zona privilegiada la pasada jornada tras empatar a uno con otro de los candidatos a pasar a la liguilla, la PE Sant Jordi. Los de León Martínez son quintos y necesitan vencer al Sant Carles a domicilio y esperar a que uno de los de arriba pinche. Los de Sant Antoni confían sin lugar a dudas en el Luchador, equipo de la misma ciudad y rival del Puig d'en Valls esta tarde. En el partido de la primera vuelta finalizaron con empate a uno y el bagaje del Luchador en casa es de seis victorias, un empate y cuatro derrotas, lo que deja las espadas en todo lo alto. Sin embargo, una pequeña motivación extradeportiva -los famosos maletines- de sus vecinos, podría cambiar el signo de un choque en el que el equipo local sólo se juega el honor.

El título en esta primera fase de competición se lo disputan el Sant Jordi y el San Rafael. Ambos equipos llegan empatados a 52 puntos, pero el conjunto verdinegro tiene a su favor el coeficiente particular tras ganar a su rival por 3-1 y 3-4. El Sant Jordi recibe a la Peña Independiente, un equipo que no se juega nada y en el que no debería tener problemas para solventar el partido visto su fortaleza en casa, donde esta temporada sólo ha cedido un empate. El San Rafael, por su parte, también tiene otro partido asequible ante el Sant Jordi Atlétic, un conjunto que, aunque querrá echar una mano a su primer equipo, tiene muy complicado plantar cara a los de Mario Ormaechea. Otro de los aspirantes que depende de sí mismo es la UD Ibiza. El filial rojillo se enfrenta en casa al At. Jesús, que en la primera vuelta sucumbió por un amplio 2-6. Sin embargo, de producirse un hipotético empate a puntos entre varios equipos por el cuarto puesto, el Ibiza sólo tiene ganado el goal-average particular con el Puig d'en Valls.

Una auténtica tarde de transistores y de emoción por saber qué cuatro equipos estarán en la liguilla que se disputa entre el 6 de abril y el 11 de mayo.

Una de las personas que vivirá con especial nerviosismo y emoción este final de liga regular será León Martínez, entrenador del Portmany. El equipo de Sant Antoni es el único que no depende de sí mismo para estar en la liguilla de promoción, pero el técnico no quiere distracciones durante el partido ante el Sant Carles. «Cuando estemos jugando no quiero saber otros resultados. Estamos preparando el partido para ganar y luego depende de los otros resultados», afirma Martínez. Acerca del Luchador, conjunto que puede darles el pase si empatan ante el PDV, el técnico del Portmany señala: «El Luchador es un gran equipo, tiene que estar más arriba de lo que está. Si están metidos en el partido yo creo que se puede decantar a su favor». Además, León reconoce que no hará falta incentivo económico para que lo den todo en el campo: «Yo no sé si hay o no maletines, no me he preocupado. En lo que más creo es en la honradez, no hay equipo que cobre por dejarse ganar. Si hay un incentivo no lo sé, pero ocurre en todas las categoría y aunque no es ético, cobrar por ganar es lo que quieren todos». El entrenador local asegura que no entrar en la liguilla sería un fracaso para el Portmany: «No está en los esquemas del principio de temporada. No empezamos bien, perdimos puntos y ahora hemos hecho una buena segunda vuelta pero hay cuatro equipos que tampoco han pinchado».