Tomás Sánchez Venzalá El espectáculo de un derbi se cita en Blancadona. El EBE Gasifred recibe al potente Fisiomedia Manacor, colíder del grupo norte de la División de Plata. Pero eso es lo de menos, porque en un derbi, en el que la emoción, la lucha, la casta y el suspense están asegurados, puede pasar de todo.

En la primera vuelta, los pupilos de Jandro Àlvarez ya metieron el miedo en el cuerpo de los manacoríes. El partido se saldó con un apretado 3-2 después de que Óscar Francos marcara dos tantos en un minuto en la recta final del choque. Ese Gasifred era otro. En él no estaban los Claudinho, Víctor Simón y Schumi, que han dado un nuevo aire al juego de los ibicencos.

Con ellos sobre la pista, los pitiusos pretenden dar la sorpresa ante un Manacor que sólo ha perdido dos encuentros esta campaña. Encima, el cuadro de José Lucas Mena Pato puede presumir de ser el segundo menos goleado del grupo con 60 dianas recibidas (2.5 por partido), superado solamente por el Burela Pescados Rubén (58).

Para romper la fornida zaga del colíder, Jandro Àlvarez podrá contar por fin con Clayton, que se ha tirado lesionado prácticamente los cuatro últimos meses. El brasileño ya se probó contra el Formentera en un amistoso jugado el pasado fin de semana e incluso marcó un gol. No está a su nivel habitual, pero contará con algunos minutos.

A Pato le preocupa el regreso del suramericano, pero no sólo eso: «No sólo me preocupa él, sino el bloque en conjunto. Es un equipo joven, con algunos veteranos, con mucha ilusión y ganas de salir de ahí abajo. Está haciendo una temporada muy digna». El técnico del Manacor presagia un «partido complicado», sobre todo porque los ibicencos contarán «con el apoyo de su afición».

Jandro Àlvarez sabe que el papel de lo que en fútbol se suele llamar el jugador número 12 será crucial: «Tenemos que estar arropados para hacernos más fuertes. Es el tercer derbi en Eivissa. El primero lo ganamos, el segundo lo perdimos y éste hay que sacarlo adelante con la ayuda de los seguidores».

El preparador del Gasifred no ocultó su respeto al Manacor, un equipo repleto de grandes jugadores: «Es la mejor plantilla del grupo y la que más recursos tiene en ataque. Ahora, con Beto, tiene una alternativa a Paulinho». Con todo, agradece que el choque llegue en «el mejor momento de la temporada» para los ibicencos. «Con la ilusión que tenemos trataremos de suplir la diferencia de plantilla», agregó Jandro, que no podrá contar con el lesionado Carlos Gómez en un derbi que promete hacer las delicias de todos. Û ALINEACIONES PROBABLES.
EBE GASIFRED: Iván; Claudinho, Ernesto, Vituco y Óscar Francos.
FISIOMEDIA MANACOR: Toñete; Illán, Tirado, Gréllo y Óscar Redondo.
Àrbitros: Crego y Verdugo.
Pista: Blancadona (12'00 horas).