Tomás Sánchez Venzalá «Un Bañador, un gorro, unas gafas, unas chanclas y una toalla». Eso es todo lo que hace falta, tal y como aseguró ayer el técnico deportivo Juanjo Serra, para formar parte de la Escuela de Triatlón Home de Ferro, que fue presentada ayer en la Piscina Municipal de Santa Gertrudis con la presencia de Eusebio Noguera (delegado ibicenco de la Federación de Triatlón), Juan José Colom (presidente de la Asociación Deportiva Home de Ferro), Toni Marí (concejal de Deportes de Santa Eulària) y Carmen Marí (concejala de Santa Gertrudis), además del propio Serra. La escuela, la segunda de este tipo en Eivissa después de que el pasado mes de diciembre se inaugurase la de Santa Eulària, abrirá sus puertas de forma oficial el próximo día 4 de marzo.

La iniciativa está dirigida a jóvenes de entre ocho y 16 años «con un nivel medio de natación, porque para tener un nivel competitivo es importante dominar este deporte», según apuntó Serra. «A partir de ahí, no hace falta tener bicicleta ni nada», agregó. Es más, Home de Ferro está buscando «patrocinadores para conseguir gratuitamente bicicletas» para las salidas. Las clases se llevarán a cabo tres días a la semana, con un horario comprendido entre las 16'30 y 18'00. Además, «el primer mes será gratuito para que la gente pruebe si le gusta. Luego, habrá una cuota simbólica para colaborar con los gastos y no depender únicamente de las instituciones». En cuanto al comienzo, «no será agresivo inicialmente, sino muy lúdico, con muchos juegos».

Home de Ferro tiene como fin formar a deportistas en dos deportes: natación y triatlón. «Intentaremos que los jóvenes sean nadadores y triatletas. Seguramente se hará un convenio con el Club Náutico de Santa Eulària para que los que se inscriban lo representen en natación», dijo Serra. Eso sí, la meta, lógicamente, es que lleguen a desenvolverse en el triatlón, «que tiene la etiqueta de ser «un deporte duro cuando realmente no es así». «Es un deporte ideal, porque se aprenden tres en uno, se adquieren buenas condiciones físicas, es muy noble y existe mucho compañerismo», explicó Serra.

La creación de la escuela se debe, según dijo Eusebio Noguera, a que «hace años que la gente que compite en triatlón es la misma. No es que se esté perdiendo la base, es que no había». Ésa es la razón por la que se ha creado esta escuela y por la que se pretenden hacer en fechas próximas «test y pruebas pequeñas, de fácil organización, que podrían formar parte de programas festivos de las localidades».