Juan Carlos Sanz, en los aledaños del estadio Can Misses tras el entrenamiento de ayer.

Tomás Sánchez Venzalá Juan Carlos Sanz (Sabadell, 21-06-1976) necesitaba a la SE Eivissa tanto como ésta al veterano futbolista. El centrocampista zurdo del equipo rojillo ha dejado atrás una mala experiencia en las filas del Albacete para volver a disfrutar de lo que sabe hacer: jugar al fútbol. Un par de encuentros le han bastado para meterse a la afición en el bolsillo.

"Dos partidos, dos goles. ¡Vaya comienzo! "Sí, a nivel particular estoy contento, porque es lo que se te pide y exige. Pero más que por los goles estoy contento por la actitud del equipo, que ha sido muy buena en estos dos últimos partidos. Hemos conseguido un empate y una victoria, que ojalá hubieran sido dos, pero vamos por el buen camino.

"Si cuando empezó la campaña le hubieran dicho que a estas alturas estaría en Eivissa, ¿se lo habría creído?
"No. A principios de temporada contaban conmigo y con Barquero para la banda izquierda del Albacete, pero en agosto se torcieron las cosas. Ahora no hay que pensar en el pasado, sino en el presente y el futuro, porque tengo mucha ilusión.

"¿Qué le pasó en el Albacete para aceptar la oferta de un equipo de inferior categoría?
"Lo que le pasa a todos los jugadores: no juegas. El entrenador me dijo que me buscara una salida si quería. Aquí me dieron la oportunidad de, al menos, intentar ganarme un puesto y acepté.

"Debe ser dura una situación así para un futbolista acostumbrado a jugar siempre.
"Sí, porque siempre he jugado una media de 30 partidos por año desde que tengo 23. Nunca había estado tanto tiempo sin convocar y es difícil de llevar.

"¿Vuelve a sentirse futbolista?
"Sí, me vuelvo a sentir futbolista. Estoy muy contento con todo en Eivissa. Las instalaciones son perfectas, el club está muy bien, los compañeros son sensacionales, el ambiente en el vestuario es fabuloso con gente joven y sana... La verdad es que todo se merece un diez. Además, ya tengo la familia aquí, que es lo que me faltaba.

"¿Se encuentra ya al cien por cien?
"No, aún no. Físicamente no me encuentro mal, pero acuso el ritmo del partido. He estado seis meses en los que sólo he jugado algunos minutos en tres partidos. Se echaba de menos jugar. Todavía me hace falta adaptarme más, porque llevaba siete u ocho años sin jugar en césped artificial y necesito coger confianza poco a poco. Acuso aún el bote del balón en esta superficie, pero, al final, no deja de haber un campo, una pelota y una portería.

"Si ha marcado dos goles en dos partidos sin estar en su mejor forma, ¿qué no hará cuando la adquiera?
"Pues a lo mejor no meto goles, pero contribuyo en otras cosas. El domingo pasado, el 80 por ciento de mi gol fue de Dopico, a quien sólo le faltó materializar alguna de las ocasiones que tuvo. Si no puedo marcar, trataré de dar pases de gol.

"¿Recuerda algún arranque tan bueno como éste en su carrera profesional?
"Bueno, casi siempre he empezado fuerte. Soy delgado de constitución y nunca me ha costado coger la forma en pretemporada. En Ferrol, por ejemplo, llegué a marcar en Segunda División seis o siete goles en las 15 primeras jornadas.

"¿Cuál ha sido su mejor año deportivo?
"El primero en Segunda con el Terrassa. Vienes de subir de categoría y no sabes cómo te vas a adaptar. Jugué más de 30 partidos y estuve fenomenal. Me encontré muy bien, lo que me sirvió para renovar por tres temporadas.

"¿Y el peor?
"Pues este medio año con el Albacete. El año anterior había jugado 30 partidos con Ferrando como entrenador, pero el nuevo técnico me trató injustamente en éste.

"¿Qué objetivos se ha fijado de aquí a que cuelgue las botas?
"Pues intentar aguantar lo máximo posible físicamente. Hay que ir partido a partido. Cuando ya tienes una edad y experiencia, no piensas en qué va a pasar o quién te va a firmar, sino en disfrutar de cada partido.

"¿La permanencia está más cerca?
"Sí, pero hay que seguir sumando. Hoy pierdes y estás abajo, pero mañana ganas y estás en mitad de la tabla. Lo importante es seguir con esta actitud y no mirar otra cosa.

"¿El partido del domingo contra L'Hospitalet es clave?
"Sí, pero tan clave como el anterior. Parece que viene L'Hospitalet y le vamos a ganar fácilmente, pero no es así. Nos va a costar muchísimo, pero hay que seguir por la senda de los últimos encuentros, sobre todo de los dos últimos, porque las ocasiones van a llegar.