Tolo Jaume La cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos entra en su tramo decisivo y la conselleria d'Esports presentó ayer el programa de actuación previsto para conseguir el mayor número de representantes en Pekín. El conseller Mateu Cañellas y el director general d'Esports Biel Gili, que en su particular quiniela señalaron que esperan contar con una decena de deportistas del archipiélago en la capital china, anunciaron las acciones que se desarrollarán con el objetivo de contribuir a la preparación de los representantes de Balears y de promover entre la población el seguimiento del mayor acontecimiento deportivo del planetal.

Entre otras ayudas, Cañellas y Gili destacan el ciclismo en pista, que ha conseguido gracias a este programa un nuevo impulso con el apoyo al recién creado equipo Illes Balears y los pistards isleños tendrán la oportunidad de conseguir más puntos para estar en Pekín en elCampeonato de España que se celebrará en el Palma Arena. También en el deporte del pedal se ha beneficiado del programa Marga Fullana tras el cambio de equipo. La iniciativa repercute en la natación balear con la organización del Campeonato de España en Son Hugo y la contribución a los entrena- mientos de María Fuster y Melanie Costa, que dispondrán de un refuerzo de fisioterapia y el apoyo económico para los desplazamientos.

La conselleria mantiene el programa y el presupuesto abiertos ante la necesidad de responder a futuros aspectos de la preparación y tiene previsto promover el seguimiento de la gran cita. Entre otras cosas, podrían instalarse pantallas gigantes en las localidades con representantes en liza. Entre los deportistas ibicencos, el vallista Felipe Vivancos, que ya estuvo en Atenas 2004, es el que tiene más opciones de acudir a Pekín.