Europa Press SHANGHAI

David Ferrer tiene pie y medio en las semifinales de la Copa Masters de Shanghai (China) después de firmar un brillante partido ante Rafael Nadal, al que derrotó por 4-6, 6-4 y 6-3 para convertirse por tenis y estado de forma en la referencia de la Armada.

Los espectadores del estadio Qi Zhong vivieron un auténtico espectáculo entre el alicantino y el manacorí. Grandes golpes, dejadas, velocidad de piernas y muestras de garra, circunstancias en los que ambos rivalizaron en las dos horas y 40 minutos de tenis que ofrecieron.

La victoria correspondió al de Jávea porque se encuentra en estado de gracia y porque mentalmente supo aguantar al número dos del mundo, algo de lo que pocos en el circuito pueden presumir. Nadal arrolló de inicio y luego pudo haberlo hecho en el segundo set, pero Ferrer no se dio por vencido y en la manga decisiva explotó todo su talento.

Y es que el seis del mundo tenía como referencia los octavos de final del pasado Abierto de los Estados Unidos, donde dejó en el camino al balear tras remontarle también una manga perdida y arrollarle en el cuarto set tras un disputado partido. Por ello, Ferrer no perdió los nervios tras la primera manga donde su servicio fue un auténtico lastre. De hecho, perdió los tres primeros de los que gozó y se puso 4-1 abajo, demasiada ventaja para un Nadal, tampoco fino al servicio (dos 'breaks'), pero que se llevó este primer set por 6-4.

En la segunda manga, Nadal se puso 0-40 por delante en el quinto juego, con 2-2 en el marcador. Ferrer, sin embargo, solventó esa difícil situación para hacerse con la segunda manga. En el set definitivo, Ferrer no dio opciones al número 2 del mundo. Incansable en la pista y con la derecha controlando a su compatriota, el alicantino arrolló al balear pese a que éste peleó en vano para levantar un 5-1 de ventaja de su rival y acabar cediendo por 6-3.

Mientras tanto, el francés Richard Gasquet eliminó al serbio Novak Djokovic, muy justo de fuerzas, tras ganarle por 6-4 y 6-2. Ferrer-Gasquet y Nadal-Djokovic jugarán ahora para decidir los primeros puestos del Grupo Dorado.