La Ruta de la Sal 2008 se pone en marcha. La tradicional regata, que este año cumple su vigésimo primera edición, se presentó ayer en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, en un acto que contó con la presencia, entre otras autoridades, de Xico Tarrés, presidente del Consell Insular d'Eivissa; Pepa Marí, consellera de turismo; Mario Avellaneda, conseller d'Esports; Vicent Ferrer, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Enric Puig, presidente del Salón Náutico y Pepe Ferrés, presidente de la Associació de Navegants d'Altura Mediterranis (ANAM) y organizador de la prueba.

«Para nosotros es un gustazo que La Ruta de la Sal llegue a nuestras tierras. Es algo más que deporte, es turismo e historia. Es la única regata del mediterráneo que sale de dos puntos, Barcelona y Dénia, y llega a Eivissa. Su inicio es muy bonito, pero el destino es espectacular», aseguró ayer Xico Tarrés durante la presentación de la regata, en el acto más multitudinario del Salón Náutico y al que asistieron unas 300 personas entre autoridades, colaboradores y los incondicionales regatistas salineros.

Este año la prueba presenta una gran novedad con respecto a anteriores ediciones y es que será la más adelantada en el tiempo de cuantas se han disputado hasta el momento. De tal forma, la fecha de partida desde los puertos de Barcelona y Dénia se producirá el próximo 20 de marzo, por lo que se disputará bajo el horario de invierno algo que, según los organizadores, «supondrá una dificultad añadida a la navegación». La Versión Norte, desde Barcelona y con un recorrido de 159 millas naúticas, zarpará a las 7'30 horas del jueves 20 de marzo, mientras que la Este, desde Dénia y con 117 millas náuticas, lo hará a partir de las 16'00 horas.

En cuanto a la participación, el pasado 3 de noviembre se abrió el plazo de inscripciones y, un año más, se confía en cubrir holgadamente el límite de 300 embarcaciones establecido como máximo por la organización, lo que demuestra que «La Ruta de la Sal se muestra más dinámica que nunca y emprende un nuevo bordo hacia un futuro que se presagis más que exitoso». En la pasada edición, los ganadores fueron, en la Versión Norte, el J/V alemán Caro, patroneado por Wemer Klink, seguido del ibicenco Atlant del Vent de David Tur. En la Versión Este, el primer puesto fue para el local FJU Makky de su hermano Carlos Tur, por delante del mallorquín Cabot i Salom.