Rial salta con los brazos extendidos golpeando a un rival del Lleida en el rostro. g Foto: GERMÁN G. LAMA

R. J. Palomo No es de extrañar que esta jornada la SE Eivissa empatara a cero su encuentro ante el Lleida, y es que encontrar un marcador igualado en el grupo tercero de la Segunda División B es algo más que habitual. La categoría de bronce del fútbol español se caracteriza por tener equipos experimentados, con entrenadores veteranos que conocen al dedillo este deporte y jóvenes técnicos con muchas horas de vuelo como jugadores. Ninguno de ellos está dispuesto a perder la categoría y prefieren amarrar un resultado que arriesgar para buscar la victoria. Con estas premisas es más que habitual ver un fútbol de choque y de contención, además de visualizar a los 20 futbolistas de campo trabajando en tareas defensivas.

Este fin de semana se registraron en las ligas de Primera división, Segunda y Segunda B un total de 17 empates, cuatro de los cuales se lograron en el grupo del Eivissa, sólo superado como excepción puntual por la categoría de plata con cinco. Los datos no afectan únicamente al conjunto pitiuso, que con el del domingo alcanza su sexto empate en liga, sino que hay un equipo, el Orihuela, que supera esta cifra y ha terminado en tablas siete de los once partidos disputados. El otro equipo con esa marca es el Ourense, del grupo primero. Para hacer comparaciones con la máxima categoría, existen dos equipos con cinco empates, el Racing y el Betis, pero quedan lejos de la cifra registrada en Segunda B. Los datos siguen mostrando la igualdad reinante en el cuadro mediterráneo: en la novena jornada, de los diez partidos disputados, siete terminaron sin vencedor pero, curiosamente, el Eivissa derrotó por la mínima al Denia.

Sin embargo, el apunte más esclarecedor de todos es el número total de empates cosechados en lo que va de temporada. De nuevo el grupo tercero se lleva la palma con un total de 43 tablas, o lo que es lo mismo, entre los 20 equipos que componen el grupo suman 86 empates en once jornadas. Le siguen de lejos la Segunda división con 72 y el grupo primero de la categoría de bronce con 66. Donde menos resultado parejos se registran es en Primera, con un total de 52.

La igualdad reinante en el cuadro oriental de la península da muestras de la dificultad para despegarse en la clasificación y, como se observa cada semana, una victoria te puede situar en los puestos de arriba mientras que una derrota te devuelve a la zona fría de la tabla. Existen diez equipos separados por cuatro puntos, desde el Terrasa que es quinto hasta el Villajoyosa, decimocuarto.