Efe |SAN SEBASTIÀN
Ruth Beitia adornó con un récord de España de altura (2'02) una jornada histórica de los campeonatos de nacionales en la que Manuel Martínez perdió por vez primera en doce años contra un lanzador español.

Sin cometer un solo fallo, Ruth Beitia batió por un centímetro su récord y se alzó con su tercer título en un concurso casi perfecto que empezó en 1'84 y continuó, siempre superando el listón a la primera, con 1'90, 1'95 y 2'02. A continuación no pudo con los 2'04.

La sorpresa saltó en el círculo de peso. Con una marca de 18'54 metros, el canario Germán Millán acabó con el reinado de Manuel Martínez, que se disponía, con un decimocuarto título, a batir el récord de triunfos en la historia de los campeonatos de España. Nadie fuera de Manuel Martínez había ganado el campeonato de España desde 1995, y el público de Anoeta, consciente del momento histórico al que estaba asistiendo, tributó una gran ovación al atribulado atleta leonés, que ni siquiera pudo ser segundo, ya que también le batió Borja Vivas.

El capitán de la selección española hizo su mejor tiro en la penúltima ronda, con 18'46 (idéntico registro que Borja Vivas), y hubo de resignarse a quedar por detrás de los dos hombres que el año pasado en los nacionales de Zaragoza le escoltaron en el podio.

El joven Alvaro Rodríguez y el veterano Reyes Estévez, empeñados en ganarse un puesto en el equipo para los Mundiales de Osaka, agitaron las aguas tranquilas del 1.500 al ganar las series más revueltas de los últimos campeonatos de España.

En su primer 1.500 oficial del año, Reyes Estévez sacó a relucir su cambio en el 200 para imponerse en la primera semifinal con un tiempo de 3:41.39, pero el barcelonés necesita subir al podio en la final y con la marca mínima (3:36.60) imprescindible para entrar en el equipo mundialista.

Arturo Casado, viniendo de atrás al frente del grupo perseguidor, secundó a Estévez en la meta y los otros dos puestos de acceso automático a la final fueron para Diego Ruiz y Gustavo Platas. Sergio Gallardo, un asiduo en la selección española en los últimos tiempos, hubo de esperar a la repesca para pasar por tiempos.

El favorito hoy volverá a ser Juan Carlos Higuero, que tiene, de largo, la mejor marca de todos este año (3:32.18).