Fernando Castán|MUGELLO
El español Alvaro Bautista (Aprilia) y su ambición ganaron su primera gran premio de 250 centímetros cúbicos en el circuito de Mugello en una carrera polémica, en la que otro español, el mallorquín Jorge Lorenzo (Fortuna Aprilia), se cayó tras tocarse con él en la última vuelta cuando iban segundo y tercero, detrás del sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia), quien a la postre fue segundo clasificado en meta. Bautista, vigente campeón del mundo de 125 centímetros cúbicos, confirmó con su carrera de ayer que es uno de los grandes pilotos del mundial y que tiene un extraordinario futuro ante sí. Como los grandes, ha ganado en una nueva categoría para él en su sexto gran premio y no se ha arredrado al tener enfrente al campeón del mundo y líder de la categoría, Lorenzo. Es más, ha peleado en las últimas curvas encima de una moto que ya había estado en dos ocasiones a punto de mandarle al suelo y contra un rival que corrían en casa.

El momento culminante de la carrera llegó en la última vuelta cuando los dos españoles marchaban detrás del sanmarinense. El a la postre ganador era el tercero y atacó a Lorenzo, que venía de hacer una sobresaliente remontada desde la vigésima posición, en una maniobra arriesgada en la curva de Poggio Secco, donde se sitúan los seguidores del italiano Valentino Rossi. Los dos pilotos se tocaron y Lorenzo se fue al suelo. Quedaba poco más de media vuelta y la caída beneficiaba a De Angelis, que se perfilaba como el ganador. Pero Bautista apretó los dientes, exprimió su máquina italiana y le quitó la victoria en los últimos metros al sanmarinense, al igual que hizo Lorenzo con éste el año pasado en el mismo gran premio.

Bautista no cabía de gozo en su mono, mientras Lorenzo, muy enfadado, entraba octavo, y otro español, Héctor Barberá (Aprilia), que se había caído una vueltas antes cuando peleaba por el primer puesto era, de rebote, tercero, recuperando una plaza al italiano Andrea Dovizioso (Honda), rival de Lorenzo en la lucha por el título, y a quien restó puntos Héctor Barberá con su tercera posición en el trazado transalpino. Bautista, quien salía desde la «pole» (Lorenzo fue vigésimo al ser repescado tras unos entrenamientos condicionados por la lluvia) tomó la cabeza desde el principio y pocas vueltas después se formó un grupo con Dovizioso, De Angelis y Barberá, todos conscientes de que el líder del mundial acabaría cogiéndoles con la pista en seco. Lorenzo salió vigésimo al no conseguir un buen tiempo de clasificación debido a la lluvia que cayó ayer sobre el circuito toscano, condición que sí que aprovechó Bautista para hacer la «pole position».