Felipe Vivancos, en primer término, seguido de José Antonio López Serra (izquierda) y de Xicu Colomar (derecha) en el campeonato de Balears.

Gustavo L. Sirvent
El pabellón San Pablo de Sevilla se viste de gala para acoger la 43 edición de los Campeonatos de España de atletismo, en los que Felipe Vivancos quiere recuperar mañana el reinado de los 60 metros vallas, que le fue arrebatado por su más directo rival, el hispano ecuatoriano Jackson Quiñónez, en el año 2006 con un tiempo de 7,56. Anteriormente, el del Pitiús sumó cuatro títulos consecutivos, desde el 2002 al 2005.

Este duelo se ha convertido en las últimas citas atléticas en un clásico y tiene visos de ser algo similar al vivido a finales de los 80 y principios de los 90 entre Javier Moracho y Carlos Sala.

Asimismo, ambos están clasificados por marca para asistir al Europeo bajo techo, que tendrá lugar del 2 al 4 de marzo en Birmingham (Inglaterra).

Junto a ellos estarán dos atletas ibicencos más, que tratarán de hacer un buen papel en esta prueba. José Antonio López Serra (CA Pitiús), que es el sexto del ranking nacional con un tiempo de 8'13, espera «bajar de 8 segundos», destacó. Asimismo, agregó que «lo de meterme en la final lo daba por hecho». Su ambición va más allá, ya que opina que «si bajo de 8 segundos puedo optar al podium».

Por su parte, Xicu Colomar (Sa Raval), trigésimocuarto en el ranking nacional con 8'63 segundos, afronta su primer campeonato de España absoluto «ilusionado», dijo ayer.

Su principal meta será, según apuntó, «mejorar mi mejor marca, y una vez allí, hacerlo mejor posible». Colomar ve difícil meterse en la final porque todavía es júnior, pero declara que «el estar en el Nacional ya es un premio para mí».

Las dos series de semifinales serán mañana a las 11,25 horas y la final se correrá a las 12,45. Suerte para los nuestros.

El atleta español Francisco Javier Paquillo Fernández, doble campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, compite hoy en los campeonatos irlandeses de atletismo en pista cubierta, donde seguirá con su preparación de cara a los Mundiales de Osaka (Japón) del próximo verano y el campeonato de España de marcha que tendrá lugar en Santa Eulària el próximo 4 de marzo.

El de Guadix, subcampeón olímpico de 20 kms., pondrá así fin a su concentración invernal y disputará la prueba de 5 kilómetros en la pista de Belfast donde buscará rebajar su plusmarca nacional (18:39.58) que estableciera con su tercera posición en Yekaterinburgo el pasado mes.

La prueba que disputará en Irlanda será la tercera en esta distancia ya que a la mencionada en Rusia, hay que unir la del Gran Premio de Granada. Asimismo, el pupilo de Robert Korzeniowski participará en tres eventos de la Challenge Mundial IAAF de Marcha, donde se llevó el título en 2005 y 2006. Así, se alineará en la salida de Shenzhen (China), el 24 de marzo, A Coruña, el 2 de junio, y Cracovia (Polonia), el 23 de junio.

El campeonato de España pondrá en juego algo más que los 26 títulos nacionales: medio millar de atletas se juegan el derecho a formar parte del equipo que, dos semanas después, competirá en los Europeos de Birmingham.

La inminencia de los campeonatos continentales y la inexistencia de marcas mínimas para participar en ellos conceden a los nacionales de Sevilla una influencia decisiva en la confección del equipo de unos 40 atletas que la Federación Española tiene previsto desplazar a Birmingham. Tres atletas como máximo por prueba podrá alinear España en los Europeos, y en muchas especialidades el Comité de la Federación habrá de hilar muy fino, aplicando criterios subjetivos y acaso polémicos para los descartes.

En la nómina de 451 inscritos para el torneo de Sevilla no estarán algunas de las figuras más relevantes del atletismo español: Alberto García, campeón de Europa de 3.000 en 2002, y Patricia Sarrapio, líder española del año en triple, incrementaron a última hora la lista de bajas por lesión. Otros atletas destacados han preferido, sencillamente, ignorar la pista cubierta para concentrarse en los Mundiales al aire libre. Marta Domínguez, la mejor atleta española del 2006, ha renunciado a la campaña bajo techo, lo mismo que Reyes Estévez, Yago Lamela y Antonio Reina. Estos dos últimos ya están recuperados de sus lesiones, pero no en condiciones de competir. David Canal, en cambio, causó baja por una rotura de fibras.