Ramón Planes, Roque López, Xico Tarrés y Pepe Portolés, junto a los representantes de los clubs ibicencos. Foto: I.M.

Iván Muñoz
El Ayuntamiento de Eivissa presentó ayer en el Patronato de Deportes a Pepe Portolés y Ramón Planes como los hombres sobre los que recaerá la dirección de un ambicioso proyecto que pretende reactivar el fútbol base de la ciudad para que se convierta en modelo del trabajo de cantera en todo el territorio nacional. Se trata de dos asesores deportivos con dilatada experiencia que se encargarán de elaborar, coordinar y dirigir el plan que tiene como objetivo convertirse en un punto de inflexión en el balompié pitiuso para que éste vaya aumentando de nivel paulatinamente.

La principal medida consiste en dotar a las escuelas municipales de las herramientas necesarias para que los técnicos de las categorías inferiores aprendan y puedan poner en práctica nuevos métodos de trabajo que repercutan en el nivel de los jugadores. Todos estarán sometidos a un seguimiento para determinar cuáles son los aspectos en los que cada uno debe mejorar. Además, se destinará una mayor cantidad de fondos desde las arcas municipales para que esto sea posible, aunque hasta mañana no se dará a conocer el importe exacto de la partida presupuestaria. El dinero irá a parar a una bolsa única y se canalizará a través de una fundación, la forma jurídica utilizada normalmente en otras entidades para financiar estas actuaciones.

Aunque las medidas concretas que se adoptarán serán presentadas en las próximas semanas, Xicu Tarrés, alcalde de Eivissa, y Roque López, concejal de Deportes, ya adelantaron ayer las líneas generales sobre las que se edificará el proyecto.

Clubs de la ciudad como Rapid, Penya Blanc i Blava, Ciudad de Ibiza, Atlético Isleño y CE Insular han participado en las reuniones previas y han recibido de buen grado una iniciativa a la que podrá acogerse cualquier equipo siempre y cuando esté dispuesto a cumplir los requisitos impuestos por los técnicos municipales, que impondrán un alto nivel de exigencia. «Habrá una bolsa para los que trabajen en la línea determinada por los coordinadores, pero quien quiera puede desmarcarse y hacer las cosas a su manera. Eso es legítimo», indicó Xico Tarrés.

«Se trata de un momento muy importante para el fútbol en Eivissa. Nuestra labor desde el Ayuntamiento no sólo debe consistir en proporcionar instalaciones y ayuda económica a los clubs. Pretendemos que este proyecto sirva para aumentar el nivel y que dentro de unos años se vea a la isla como un referente dentro del trabajo de cantera de éste deporte. Así cuando se nos nombre no será, como ocurre muchas veces, para hacer referencia a malos rollos», señaló el alcalde.