La selección española tendrá como rival, en la repesca europea del Mundial de Alemania 2006, a una de las selecciones de la terna formada por Eslovaquia, Suiza o Noruega, en el sorteo que se celebra este mediodía en Zúrich.

La FIFA acordó que, para establecer los cabezas de serie en las repescas, se tomase en cuenta la última clasificación mundial, publicada el pasado 19 de septiembre. Por ese motivo, la República Checa (cuarta en la clasificación FIFA), España (octava) y Turquía (décima) entrarán en la Copa 1 del sorteo y Eslovaquia, Suiza y Noruega en la Copa 2. La dinámica del sorteo establece que se emparejará cada selección de la Copa 1 con otra de la Copa 2 y, a continuación, se sorteará el orden de los encuentros, que se disputarán el 12 y el 16 de noviembre.

Eslovaquia, dirigida por Dusan Galis, el quinto seleccionador en sus doce años de historia, ha logrado el mayor éxito, tras quedarse a las puertas de la repesca Corea-Japón y la última Eurocopa. Con Portugal como selección más potente, el conjunto eslovaco supo sacar ventaja del desbarajuste ruso al comienzo de las eliminatorias y aguantó el empate inicial en el decisivo partido disputado en Bratislava. No contará, sin embargo, con su mejor jugador, el delantero del Nuremberg Marek Mintal, máximo goleador de la pasada Bundesliga, que se recupera de una fractura del tobillo izquierdo.

Suiza es quizá la selección que muestra un juego más atractivo, guiado por una nueva generación que ha complicado hasta el último momento la clasificación a Francia.

El medio centro Johan Vogel, fichado esta temporada por el Milán, el central del Arsenal Phillipe Senderos, de origen español, y su ataque, formado por el goleador del Rennes Alexander Frei y por Johan Volanthem, de origen colombiano y el goleador más joven de la historia de la Eurocopa, forman su columna vertebral.

Noruega, por último, trae buenos recuerdos, porque hace tan sólo un año, fue el rival al que superó en la repesca de la Eurocopa (2-1 y 0-3) y, desde entonces, no se ha renovado en exceso.

Sin embargo, parece que el combinado español no da miedo a los internacionales noruegos, que ya han dejado claro que les gustaría cruzarse con España en la repesca.

«Me encantaría que nos tocara España, sería muy divertido enfrentarse a todas esas grandes estrellas», dijo el central del Zenit Erik Hagen en declaraciones al periódico «Dagbladet».