El inicio de la prueba, con salida al mar de los triatletas, es uno de los momentos más espectaculares de la competición.

Este año va de marcas. 310 hombres y 47 mujeres se lanzarán al mar este domingo a las ocho de la mañana en Santa Eulària, en lo que supondrá un nuevo récord de participación. El Home de Ferro celebra su décimo aniversario, aunque ya hace tiempo que cumplió su mayoría de edad. De la mano del ex triatleta Juanjo Serra, alma mater del evento, y de numerosos colaboradores, la competición se ha ido consolidando en el panorama nacional e internacional hasta llegar a esta décima edición, donde un importante elenco de triatletas aspira a colgarse el título de Hombre de hierro 2005. De todas formas, y tal como aseguraba Serra en la presentación, los organizadores no se conforman con los 357 participantes de este año y aspiran a llegar a los 600, «cuando trabajemos el mercado alemán».

Muchos son los pretendientes en las dos categorías, varios de ellos de renombre, y por este motivo la prueba se presenta muy abierta. En la categoría masculina destacan los alemanes Rolf Lautenbacher y Frank Vytrisal y, en cuanto a españoles, quizá Arnau Canet, del Triatló Santa Eulària, mientras que en féminas, la campeona de 2004, Cristina Azanza, del Ciudade Lugo, que lucirá el dorsal número 1, emerge como la principal favorita.

El recorrido consta de cuatro kilómetros de natación, 115 kilómetros de bicicleta y 30 de carrera a pie. La salida de la prueba se realizará a las ocho de la mañana y la llegada del primer corredor está prevista a las 13.30 horas.

Color ibicenco
Entre los participantes locales en esta décima edición, destacan dos de manera especial: Paco Quirós, que con 57 años afronta su décimo Home de Ferro consecutivo y Javier Bonet, uno de los mejores triatletas pitiusos que se retira de la competición y que esta será la última prueba de su carrera. Otro triatleta que estará presente en el recuerdo de todos será Vicente Yern, que murió este año de manera repentina en su domicilio. Para el malogrado triatleta de Sant Antoni será el minuto de silencio que guarden todos los triatletas antes del inicio de la competición.