Los derbis catalanes entre Espanyol-Real Madrid y Atlético-Barcelona son los dos principales platos fuertes de la tercera jornada de liga, en la que los gallegos Celta y Deportivo esperan mantenerse en la primera plaza de la tabla. La cita de Montjuïc llega en un momento delicado para el conjunto que dirige Luxemburgo. El Real Madrid encadena dos derrotas consecutivas, ante el Celta, en liga, y Olympique de Lyon, en la Copa de Europa, y se debate sobre la idoneidad o no del sistema táctico empleado por el entrenador brasileño. Pablo García, en detrimento de Gravesen, podría ser una de las novedades del conjunto madridista. El Espanyol, por su parte, tampoco atraviesa por buenos tiempos y, tras la polémica en torno a De la Peña, Lotina tiene las ausencias ante los madridistas de Raúl Tamudo y Zabaleta.

Los partidos entre Atlético y Barcelona, por su parte, siempre han sido sinónimo de buen juego. Ambos equipos cierran la jornada en el Vicente Calderón, en un encuentro en el que los rojiblancos están obligados a demostrar que, esta vez sí, pueden aspirar a algo. El Barcelona, tras su victoria ante el Werder Bremen en la Liga de Campeones, llega al Calderón en un buen momento, aunque volverá de echar de menos en la competición casera al argentino Leo Messi, que aún no puede jugar por problemas en su condición de asimilado.

Mientras tanto, hoy se disputan dos partidos interesantes para decidir la parte alta y baja de la clasificación. El Valencia recibe al Deportivo a las 20,00 horas en un choque en el que ambos conjuntos esperan demostrar su condición de favoritos al título. Mientras tanto, el Mallorca recibe a la Real Sociedad en Soin Moix (22,00 horas) con la ugencia de sumar tres puntos que le den su primera victoria en la competición y le permitan abandonar los últimos puestos.

Roberto Carlos, defensa brasileño del Real Madrid, defendió hoy a su compatriota y entrenador del conjunto blanco, Vanderlei Luxemburgo, criticado por su esquema de juego en las últimas jornadas, y afirmó que al final la gente le dará la razón. Roberto Carlos destacó que la mayoría de los equipos juegan sin gente en la banda, al igual que el Real Madrid en este comienzo de temporada. «Se está hablando sobre una cosa a la que ya estamos acostumbrados en el fútbol. El técnico tiene su pensamiento sobre el sistema y no creo que vaya a cambiar por la presión. La mayoría de los clubes del mundo juega sin futbolistas en la banda. Luxemburgo tiene sus pensamientos y no cambiará. Lo hará todo para que salga bien y seguro que la gente le da la razón. Sabe mucho», declaró el jugador. Para el defensa sudamericano, al equipo sólo le falta encajar menos goles y marcar las oportunidades que han tenido en este comienzo de temporada. Para el madridista, no hay comparación con el año pasado, cuando el equipo perdió en Europa antes de enfrentarse contra el Espanyol en Liga. «No se parece al año pasado. Este año es diferente con jugadores nuevos. Queremos jugar, ganar y no perder más. Estoy acostumbrado a eso. Sufrimos demasiado críticas porque no estamos a nuestro nivel», indicó Roberto Carlos.