Efe|CÓRDOBA
El italiano Leonardo Bertagnolli, del equipo Cofidis, tuvo el honor de ponerse el sombrero cordobés que acredita a los vencedores en esta ciudad andaluza tras imponerse al esprint al australiano Bradley McGee, de la Francaise des Jeux, quien se vistió de líder en la segunda etapa de la Vuelta, que salió de Granada para cubrir un recorrido de 189 kilómetros marcados por el intenso calor.

Bertagnolli, de 27 años fue el más valiente y oportuno cuando saltó en el puerto de San Jerónimo (2a), cuya cima se encontraba a 13 kms de meta, para marcharse en solitario y guardar con celo un pequeño puñado de segundos que no pudieron neutralizar diversos grupos de perseguidores.

El italiano enrolado en el Cofidis francés ganó a McGee, un hombre muy rápido que afrontó los metros finales «cansado y con calambres». Fue un premio a la lucha que ponía fin a una temporada llena de lesiones. Marcó en meta 4h.52.27, el mismo tiempo que el corredor «aussie» y los españoles Juan Antonio Flecha (Fassa), Francisco Vila (Lampre), Angel Vicioso (Liberty), Unai Yus (Bouygues) y Joaquín Rodríguez (Saunier).

El pelotón principal con Santos González al mando pasó a 33 segundos. Si el corredor transalpino encontró la felicidad con la victoria de etapa, el nuevo líder Bradley McGee por ser el primer australiano que entra al club de los ciclistas que han vestido de líder en las tres grandes.

En el Tour tuvo el honor de estrenar el amarillo en el prólogo de 2003 y el rosa del Giro de Italia el año pasado. El corredor de Blacktown rodará en la primera etapa manchega con la prenda dorada con 22 segundos de renta sobre Bertagnolli y 31 respecto a Flecha, segundo y tercero respectivamente.