Carlos de Torres |GRANADA
Los corredores españoles están llamados a ser los grandes protagonistas en la sexagésima edición de la Vuelta que hoy comienza en Granada con una contrarreloj de siete kilómetros, con Roberto Heras, triple vencedor, en el centro de los focos ante la posibilidad de superar en el palmarés al suizo Toni Rominger, con quien comparte el podio general en la historia de la carrera.

La Vuelta echa a andar con las ausencias de las principales figuras del pelotón internacional y con el escándalo de Armstrong aún en llamas. Los españoles, con las serias bajas del nuevo ídolo Alejandro Valverde y del campeón mundial Óscar Freire, deberán asumir el protagonismo para hacer de la ronda española un espectáculo interesante.

Roberto Heras
Ante un recorrido variado y completo, con seis finales en alto, tres contrarreloj (93 kms en total) y un total de 3.300 kms repartidos en 21 etapas, Roberto Heras (Liberty) será la referencia principal entre una limitada nomina de favoritos. El bejarano fracasó una vez más en el Tour y deberá actuar a la altura del líder que se supone que es.

Un triunfo le destacaría con 4 títulos en el palmarés de una carrera que busca revitalizarse en tiempos complicados para el ciclismo. A la hora de buscar candidatos a lo más alto del podio resulta obligado volverse a acordar de un corredor como Aitor González, este año en las filas del Euskaltel, ganador absoluto en 2002 y lleno de moral esta temporada tras su brillante triunfo en la Vuelta a Suiza. Paco Mancebo, líder indiscutible del Illes Balears sin Valverde, está llamado a dar el salto de calidad. Tercero en la pasada edición y cuarto en el Tour, aspira a todo en su última temporada en el cuadro balear. Iban Mayo, otro líder del Euskaltel, llega con la incógnita de saber qué cara mostrará.

La montaña dará pie para que los Oscar Sevilla, Carlos Sastre y Juan Miguel Mercado tengan derecho a lucirse. Un doble vencedor del Giro, como el italiano Gilberto Simoni, parece dispuesto a poner su nombre en el palmarés de la Vuelta.

En un perfil montañoso, no faltarán las oportunidades para los esprinters. Brilla por encima de todos el italiano Alessandro Petacchi (Fassa), que calentará motores para el Mundial de Madrid, su gran objetivo. La Vuelta 2005 vuelve a los Lagos de Covadonga, el puerto, junto al Angliru, por excelencia, una cita que hace grande a la prueba. Será uno de los 6 finales en alto, con Valdelinares (inédito), Cerler, Ordino Arcalís, en Andorra, el techo con 2.230 metros, la Bien Aparecida y Pajares. En el apartado de contrarreloj, la Vuelta también va bien servida. Una corta, la inicial de Granada de 7 kilómetros y dos largas: Lloret de Mar (48 kilómetros) y Alcalá de Henares, la penúltima jornada (38,9 kilómetros).