Efe |MADRID
Los árbitros de Primera y Segunda división se sentarán hoy en Madrid para analizar la situación creada por la negativa de la Liga Profesional (LFP) a aceptar una subida salarial para este colectivo, reclamada en la negociación para redactar el nuevo convenio de competencias entre Liga y Federación.

A una semana del comienzo del campeonato 2005-2006, en el que las designaciones arbitrales volverán a ser competencia de una comisión creada al efecto en lugar del sorteo por ordenador implantado en 1996 por voluntad de los clubes, la sombra de una huelga arbitral vuelve a sobrevolar el comienzo de la liga española.

El Comité Técnico de Arbitros (CTA) ha invitado hoy a los colegiados y asistentes del fútbol profesional a expresar su sentir, después de comprobar que la patronal no está dispuesta a aceptar ese incremento salarial (25%), según demostraron los representantes de la misma el pasado jueves.

El fútbol español ya pasó por una huelga arbitral en noviembre de 1997, en protesta entonces por las acusaciones verbales recibidas.

Según los honorarios de la temporada 2004-2005, los árbitros de Primera percibieron 1.382 euros por partido y sus asistentes 691 euros. En Segunda la cifra se situó en 829 euros para los árbitros principales y en 414 euros para los asistentes. Con la cantidad de 0,17 euros por kilómetro, la normativa contempla también la facturación de dos dietas de 48 euros en los desplazamientos con pernoctación en hotel.