Agencias|PALMA
El español Oscar Freire, del equipo holandés Rabobank y actual campeón del mundo de fondo en carretera, se estreno en la temporada 2005 con la victoria en el primer premio de la «challenge» Vuelta a Mallorca, que supone un triunfo especial al ser la primera victoria en España en la nueva era del ciclismo mundial con la revolución que ha creado el denominado ProTour.

Freire, tres veces campeón del mundo, invirtió en los 82'5 kilómetros una hora, 35 minutos y 59 segundos. Tras él y en el mismo tiempo cruzaron la línea de meta los españoles Issac Gálvez (Illes Baleras) y Vicente Reynes (Illes Balears), por ese orden.

Una prueba, una etapa, que no tuvo mayor historia, aunque resultó muy movida desde el banderazo de salida, ya que había muchos intereses por medio entre los quince equipos participantes, siete de ellos encuadrados en la clasificación elitista de la lista UCI ProTour y muchos conjuntos debutantes en el ciclismo mundial como los españoles Kaiku, Spiuk, Andalucía Paul Versan y Catalunya Angel Mir.