Para establecer mayor transparecia en la adjudicación de las subvenciones y crear las directrices de trabajo con consells insulars y federaciones, el Govern Balear ha diseñado el Plan Deportivo 2004-2008, un proyecto muy laborioso en el que el Ejecutivo muestra sus líneas maestras para la presente legislatura. Ayer, la consellera de Presidència i Esports, Rosa Puig; y el director general de Esports, Pepote Ballester, presentaron el texto. El Govern Balear ha dividido su Plan Deportivo en tres grandes bloques: deporte escolar, tecnificación y alto rendimiento. En un texto que se extiende aproximadamente 60 páginas establece las directrices para estos grupos en esta legislatura. Rosa Puig aseguró además que «esta es la primera ocasión en que un Govern de esta comunidad dedica una atención especial al deporte, desde una perspectiva integral, respondiendo así al mandato previsto en la Ley del Deporte 3/1995 de 21 de febrero, y siempre de acuerdo con la consells insular y los ayuntamientos».

En el capítulo de deporte escolar, en el que menos interviene el Govern, el Ejecutivo se ha reunido con los consells insulars y las federaciones para crear la normativa. El apartado de tecnificación es el más extenso. Se ha creado una Comisión de Seguimiento Técnico y una Comisión de Evaluación. El Govern estudiará todos los proyectos que presenten las federaciones y establecerá el sistema de ayudas. Finalmente, el tercer capítulo se centra en el alto rendimiento. El Govern quiere evitar que se produzcan situaciones injustas como las vividas en los últimos años y que se blinden subvenciones para determinados deportistas y va a crear un baremo en el que se puntuarán los cinco mejores resultados del año para conceder las ayudas. Puntuarán los Campeonatos de Baleares, Campeonatos de España, competiciones internacionales, Campeonatos de Europa y Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos. En función de la clasificación lograda en cada competición -evidentemente da más puntos un Mundial que un Regional-, se establecerá una puntuación mínima para formar parte del grupo de alto rendimiento y en función de esos puntos se otorgarán las ayudas económicas para los deportistas baleares.

Con el establecimiento de estos baremos, el Govern Balear quiere evitar que se produzcan situaciones como las que se han producido en los últimos años, en las que algunos deportistas cobraban cantidades más elevadas que otros atletas con mejores resultados, blindados por un contrato firmado durante el gobierno del Pacte de Progrés. El texto que redacta el Plan Deportivo para esta legislatura, se ha compilado en un libro de aproximadamente 60 páginas.