Guillermo Romaní
El regatista olímpico, Asier Fernández, que a su vez es el director de la Escola Municipal de Vela de Formentera, no tiene la más mínima duda de que «en s'Estany des Peix se está creando una promoción de regatistas que puede marcar una época no sólo a nivel nacional sino también olímpico». Los políticos de la isla han sido para Fernández un apoyo sustancial para que en un futuro próximo esto sea posible: «Tanto el anterior equipo de gobierno como el actual se han mostrado sumamente receptivos para entender y apoyar lo que significa el deporte de la vela en un lugar como Formentera».

Asier Fernández llegó en el año 2001 para tres meses y tras casi tres años en la isla afirma que «no me iré; en todo caso, tendrán que echarme». Encantado con su labor en el Escola Municipal de Vela, que va tomando una importancia y dimensiones nada desdeñables en un lugar como Formentera, el regatista reitera que «no hay otro ayuntamiento en España que haya dedicado tanto esfuerzo e interés por la vela como aquí» y remarca que si la colaboración institucional es importante «además aquí tenemos uno de los campos de formación para los regatistas absolutamente privilegiado». Desde s'Estany des Peix se ve todos los puntos de la isla, con mar por todos lados y con todo tipo de viento, lo que hace que para Asier Fernández sea un lugar «impagable, magnífico e idóneo para la formación de jóvenes regatistas».

«Tenemos las mejores instalaciones (marítimas) y así se puede hacer algo increíble. De aquí puede salir con apoyo y dedicación la gran cantera de los regatistas olímpicos y, en windsurf, los que marcan la pauta. El futuro equipo olímpico de windsurf está en Formentera» dice Asier Fernández de forma contundente. Al mismo tiempo indica que en 2005 dos, como mínimo, de los regatistas que con once o doce años están navegando en las aguas de Formentera participarán con casi toda seguridad en el Mundial infantil. «Habrá que ver cuáles, porque la calidad es muy alta», pero al mismo tiempo vé claro que «si hoy por hoy tenemos a los mejores infantiles, en poco tiempo ellos mismos serán los mejores juveniles y, luego, los mejores séniors», para destacar la importancia del apoyo institucional que pueda hacer a Formentera como un lugar de referencia en materia de windsurf.