La Peña sumó un punto en su visita la pasada temporada al campo de Can Misses.

G. López-C. Vidal
Llega el derbi. El clásico del fútbol ibicenco madruga esta temporada y, cuando sólo se se han disputado dos jornadas, el Eivissa recibe a la Peña en Can Misses. El partido tiene mucho morbo, con dos equipos que se tienen ganas y que necesitan la victoria para despegar definitivamente en la liga. De todas formas, las estadísticas hablan de una gran igualdad entre ambos equipos cuando se miden en casa del Eivissa. Los últimos seis encuentros se han saldado con cuatro empates, un triunfo local (1-0 en la temporada 2000/01) y una victoria deportivista (1-2 en la campaña 1998/99). Las cosas cambian cuando se juega en Santa Eulària. Allí la hegemonía es de la Peña, que suma cinco victorias seguidas (la más abultada con un 4-0 en la 2001/02) y un empate, en la 1998/99.

Un 'picante' añadido a este choque es que en los banquillos se enfrentan alumno y profesor. Bernabé Herráez, técnico del Eivissa, fue pupilo en la escuela de entrenadores de Carlos Simón, preparador de la Peña. Para el entrenador de Can Misses, su paisano -ambos son valencianos- es «un hombre que le avala su trayectoria tanto en la Peña como en los demás equipos en los que ha estado. Es un entrenador con mucha experiencia y con las ideas claras de cómo quiere que jueguen sus equipos», explica.

Para el 'mister' del conjunto bermellón las principales virtudes de su rival son: «Es un equipo que tiene mucha constancia en su trabajo, muy vertical y que trata de aprovechar las ocasiones de que dispone», asevera Herráez, quien ve «pocos defectos» al cuadro de Santa Eulària.

El ambiente que se vive en este tipo de partidos es «distinto a otros», según manifiesta el técnico del Eivissa, debido a la categoría en la que se encuentran, pero similar «en cuanto a la ilusión que se tiene en la grada y al seguimiento de la prensa, que es parecido al que se tiene en la Primera División de cualquier liga sudamericana».

El preparador del que hoy será equipo local afirmó que no variará el sistema táctico, sino que «el juego te irá diciendo qué tienes que mejorar. El sistema será el mismo, pero con las variaciones de jugadores», comenta.