Sólo tres partidos son intrascendentes en la última jornada de Liga en la que se decidirá el orden de las plazas de Liga de Campeones, un puesto de UEFA, al que aspiran Villarreal, Sevilla y Atlético de Madrid y dos plazas de descenso en las que están implicados el Valladolid, el Celta y el Espanyol.

Aunque las cuatro plazas de Liga de Campeones están adjudicadas para Valencia, Barcelona, Real Madrid y Deportivo, todavía hay mucho que jugar en la última jornada.

El Barcelona si gana en Zaragoza será segundo y evitará la eliminatoria previa en el mes de agosto, interfiriendo la proyectada gira asiática y norteamericana del Real Madrid, que sólo podría ser segundo si gana y pierde el Barcelona, o si gana por más de cuatro goles a la Real Sociedad y el Barcelona empata en Zaragoza.

El Real Madrid todavía podría ser cuarto en la clasificación definitiva, si pierde o empata con la Real Sociedad y el Deportivo vence en Santander. Por lo que respecta a la UEFA, el Athletic aseguró ya su plaza pero todavía falta una por asignar, a la que aspiran Villarreal, Sevilla y Atlético de Madrid.

El Villarreal depende de sí mismo y si gana al Valladolid en Pucela asegurará el puesto europeo. Si empata o pierde, deben perder Sevilla y Atlético para jugar la UEFA. El Sevilla necesita los tres puntos en casa ante el Osasuna y que no ganen Villarreal y Atlético de Madrid, mientras que los madrileños no tienen otra opción que ganar en Bilbao al Athletic y que no lo hagan ni Villarreal ni Sevilla.

En el descenso está claro desde hace tiempo que el Murcia será equipo de Segunda la próxima temporada, pero todavía quedan dos plazas. El Espanyol es el único que depende de sí mismo y si gana al Murcia en Barcelona se salva, condenando a Celta y Valladolid. En caso de empate o de perder el partido, se salva si hace lo mismo que hagan los otros dos implicados.

El Celta tiene que ganar al Mallorca en Vigo y que no gane el Espanyol. Empatando se salva si el Espanyol pierde y el Valladolid no gana. El Valladolid es el que más complicado lo tiene porque sólo se salva si gana al Villarreal y no lo hacen Espanyol ni Celta.

Los únicos tres partidos intrascendentes son el Málaga-Betis, el Racing-Deportivo y el Valencia-Albacete que se jugarán a las 19.00 horas. El resto de partidos se disputará el mismo domingo pero a las 21.00 horas.