Efe|ZILLA (LIBIA)
Joan «Nani» Roma (KTM) vio, por octavo año consecutivo, como su aventura y su intento de convertirse en el primer español en inscribir su nombre en el palmarés de campeones del Dakar se acababa al tener que abandonar ayer en la novena etapa, con salida en Sabha y llegada a Zilla sobre un recorrido de 585 kilómetros de los cuales 567 eran de especial, tras sufrir una caída.

El catalán, que este año contaba con todo lo necesario (moto y equipo) para cumplir su sueño de ganar el Dakar, vio como en el kilómetro 130 de la especial la desgracia volvía a cruzarse en su camino y le dejaba fuera de un raid que empieza a ser gafe ya para él.

Roma rodaba por una zona revirada a aproximadamente 120 km/h, y en una curva a derecha pasaba por la rodera que habían dejado algunos vehículos en la zona interior. En la rodera se encontró una piedra que pudo esquivar, saltando a la rodera exterior, en la que se encontró con otra de mayor tamaño. El catalán pudo esquivarla de nuevo con la rueda delantera, pero la trasera se enganchó, lanzándole por delante de la motocicleta.

El primer piloto en llegar fue el italiano Fabrizio Meoni (KTM), que encontró al español tendido en el suelo, pero consciente. El italiano tras hablar con el piloto activó la baliza para avisar a las asistencias médicas. Justo detrás llegaba el francés Richard Sainct (KTM), que también paró, hasta la llegada del español Marc Coma (KTM), que se quedó con su compañero de equipo hasta la llegada del helicóptero de la organización.

Roma sufrió un traumatismo craneal y dolores al nivel de las vértebras lumbares que, tras el primer examen al que fue sometido. El rally Dakar sigue siendo una prueba «maldita» para el español Joan Roma, que ayer, viernes, ha vuelto a retirarse de una prueba que ha disputado en ocho ocasiones, que nunca ha conseguido ganar y que sólo ha acabado una vez.