El mejor técnico de la NBA, Rick Carlisle, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Nassau. Foto: K. TABERNER

El Restaurante Nassau en Playa d'en Bossa acogió ayer una insólita rueda de prensa con el posterior almuerzo donde se reunió a la elite del baloncesto mundial con motivo de la celebración del Clínic Internacional de verano 'Ibiza.-Eivissa' de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto.

Entre ellos, acudieron el técnico del Tau Vitoria, Dusko Ivanovic, campeón de liga y Copa, el entrenador del Caprabo Lleida, Eduard Torres, elegido el mejor entrenador de la liga ACB, y el técnico norteamericano de los Detroit Pistons, Rick Carlisle, elegido esta temporada como el mejor entrenador de la NBA. Precisamente, Carlisle fue el centro de atención en la rueda de prensa y realizó una primera valoración del clínic en las Pitiüses: «La verdad es que estoy contento de haber venido a Eivissa. La gente de aquí es encantadora. Para mí, ha sido un honor que me haya invitado la AEEB a este clínic de tanto prestigio y poder representar a todos los entrenadores de la NBA».

El entrenador estadounidense destacó que «ésta es una gran oportunidad de poder compartir ideas y opiniones con otros entrenadores de gran nivel como los que han venido a Eivissa». Rick Carlisle tuvo palabras de elogio hacia el jugador español, Pau Gasol, que ha triunfado este año en la NBA siendo nombrado como mejor 'rookie' del año: «Pau Gasol es un gran jugador y muy joven. Lo que más me ha impresionado de él es que, a pesar de su juventud, actúa como un jugador con gran experiencia. Tiene una gran combinación entre tamaño, altura, fuerza y rapidez». Además, el entrenador estadounidense comentó que «Gasol puede llegar a ser un jugador que juegue en el 'All Star Game'. Sus habilidades a la hora de tirar o pasar son muy buenas. Me gustaría tenerlo en los Detroit Pistons».

Carlisle reconoció que los jugadores europeos llegan mejor preparados a la NBA que los americanos: «La liga europea es muy competitiva y llegan con mejor nivel que los americanos ya que en la liga universitaria se realiza un trabajo más limitado y se emplea menos tiempo en trabajar con los jugadores». También el entrenador norteamericano comentó que «el acercamiento de los europeos a esta liga es gracias, en buena parte, al gran trabajo que realizan los entrenadores europeos con ellos ya que les preparan muy bien para venir a la NBA».