Con tres jugadores exteriores y dos postes, el mejor entrenador del año en la NBA ofreció ayer en el marco del Clínic Internacional de verano 'Ibiza.Eivissa' de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), una sencilla explicación de cómo hilvanar una transición y crear los huecos en defensa y las posibilidades de entrar a canasta.

La sencillez del planteamiento choca con los entresijos de los avances tácticos ofensivos que, en ocasiones, se ven en Europa. La dinámica explicada por Carlisle consistió en movimientos de los jugadores exteriores, con ayudas de los postes o sin ellas, abriendo espacios en torno a la línea de triples y teniendo amplia visión del desarrollo del partido.

El jugador exterior con el balón debe buscar, según explicó Carlisle, acercarse al máximo a la 'pintura' "la zona" y, una vez allí, buscar la opción de tiro o penetrar a canasta. Los pases entre postes, en general, tendrían ser picados para asegurar la recepción.

Estas fueron las líneas generales de la charla ofrecida ayer por el técnico del Detroit Pistons en el Poliesportiu de Blancadona, donde interpretó el papel protagonista al abrir la renunión de técnicos tras el acto de inauguración.

En el citado acto, estuvieron presentes al presidenta del Consell Insular de Eivissa y Formentera, Pilar Costa, la consellera de Deportes, Sofía Hernanz; el presidente de la AEEB, Toni Comas; el presidente de la Asociación Mundial de Entrenadores de Baloncesto, Cesare Rubini; el entrenador del Tau Cerámica, Dusko Ivanovic; el entrenador del caprabo Lleida y mejor entrenador del año en la ACB, Edu Torres; el director técnico de las jornadas, Montxo Monsalve; y el delegado insular de la Federación de Baloncesto de ses Illes Balears (FBIB), Miguel Tomás.