El informe sobre política deportiva en el ámbito de competencia del Consell Insular de Eivissa i Formentera presentado el pasado sábado en el transcurso del II Trobada Progressista, centra las líneas de actuación futuras en la promoción del deporte femenino y en un mayor desarrollo de la actividad deportiva en los centros educativos. En las conclusiones del informe se establecen diferentes líneas de la acción política futura tales como mejora de las instalaciones en los centros escolares; una programación polideportiva dirigida al ámbito escolar para favorecer más participación, y completar el mapa de equipamientos deportivos mancomunando servicios con otras administraciones.

Asimismo, se propone reducir la incidencia de la insularidad a la hora de que los deportistas de las Pitiüses practiquen deporte en el resto de las islas y la península; conseguir una mejor práctica deportiva de la mujer a través de un plan específico de ayudas en coordinación con la Oficina de la Dona; y mejorar la cualidad de vida de las personas mayores aportando programas de actividad física en los centros de la tercera edad. Finalmente, se aborda la cuestión de consolidar los acontecimientos deportivos de calidad, sobre todo los que aporten crédito turístico en temporada baja.

El Consell Insular de Eivissa y Formentera es la segunda administración provincial o insular del estado español que más ha invertido en deportes por habitante, según se indica en esta política deportiva. En concreto, las Pitiüses tiene un ratio de inversión de 25'24 euros por habitante, lo que significa que sólo está por detrás de la isla canaria de Fuerteventura. La inversión en deportes es un 9 por ciento del presupuesto global del Consell Insular de Eivissa i Formentera, es decir, por encima de la media nacional. Según se indica en la citada memoria, el deporte es una de las áreas donde el Pacte Progressiste «más esfuerzos ha dedicado» y los resultados «son satisfactorios en materias tales como el deporte base o acontecimientos deportivos de nivel nacional e internacional».