Efe X MADRID
Los jugadores del Real Madrid recibieron a lo largo de la tarde de ayer y por toda la capital de España el homenaje de sus seguidores tras conquistar la novena Copa de Europa con su victoria en Glasgow ante el Bayer Leverkusen por 1-2. El equipo aterrizó a las 16.45 horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas y poco después los jugadores, encabezados por su capitán, Fernando Hierro, descendieron por la escalerilla portando el trofeo obtenido en la capital escocesa frente al equipo alemán del Bayer Leverkusen.

Los jugadores del Real Madrid abordaron acto seguido un autobús descubierto con el que se desplazaron hasta la capital para ofrecer el trofeo a la Comunidad, el Ayuntamiento, la virgen de La Almudena y, posteriormente, a los aficionados en la Plaza de Cibeles. Unos 4.000 seguidores recibieron entre aplausos y gritos de «campeones» a los jugadores a su llegada a la Puerta del Sol, sede del Gobierno Regional, desde uno de cuyos balcones los futbolistas ofrecieron el trofeo al público. El presidente del Ejecutivo madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, que recibió a la expedición blanca, les transmitió su «inmenso orgullo, en nombre de todos los madrileños» y les dio las gracias por los 97 minutos de Glasgow «por este año y por el centenario».

El presidente madridista, Florentino Pérez, le entregó una reproducción de la novena copa a Ruiz-Gallardón, le agradeció el recibimiento y su respaldo «porque nos has ayudado a librarnos de una carga económica y a tener una Ciudad Deportiva». Desde la sede del Gobierno regional, la comitiva madridista se trasladó, entre los aplausos de los aficionados, hasta el ayuntamiento donde fue recibida por gran parte de la Corporación y el alcalde, José María Alvarez del Manzano, al que el presidente madridista, lo mismo que a Ruiz-Gallardón, agradeció su apoyo para acabar con la deuda del club. Los jugadores subieron al balcón del Salón de Plenos, desde donde saludaron a los aficionados, con el trofeo en alto, y donde el clamor se volvió estruendo cuando salió el portero suplente de la noche de ayer, Iker Casillas.

Una hora después de llegar al ayuntamiento, el Madrid subió de nuevo al autobús descapotable, y se dirigió entre vítores por la calle Mayor hacia la Catedral de La Almudena, donde ofreció el trofeo a la patrona de la capital. Desde allí, la plantilla de dirigió a la plaza de Cibeles, para rendir honores a la «musa del madridismo». Pese a los anuncios del alcalde, los jugadores sucumbieron de nuevo a la tentación de subirse a la estatua de la diosa. Raúl González, segundo capitán y goleador en la final, fue el encargado de colocar a La Cibeles una bufanda del equipo blanco, para delirio de las decenas de miles de seguidores que acudieron a la plaza. En los escasos cinco minutos que los futbolistas permanecieron sobre el monumento, se pudo ver al portugués Luis Figo y al francés Claude Makelele sobre los leones y a Zinedine Zidane e Iker Casillas mirando y mimando un trofeo de cuya consecución han sido parte decisiva. La «fiesta relámpago» del Real Madrid en Cibeles se prolongó cinco minutos más sobre la pasarela instalada alrededor del monumento.

Detenienen a miembros de Ultra Sur por provocar altercados
La mayoría de los ocho detenidos por los altercados en la plaza de Cibeles en la celebración de la Novena pertenecen a la peña radical Ultras Sur, y dos de ellos cuentan con antecedentes policiales, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Dos de los detenidos son Ciriaco P.L., con un antecedente por robo con fuerza, y Jesús D.G., que cuenta con múltiples detenciones por robo, hurto y apropiación indebida y dos órdenes de busca y captura emitidas por juzgados de lo Penal e Instrucción de Madrid. Los otros seis detenidos son Raúl C.P., Javier G.L., Alvaro V.A., Santos B.C., Jonathan P.G. y Francisco M-S.G., todos ellos sin antecedentes policiales. Los arrestados están acusados de lanzar objetos contundentes y botellas contra los agentes de la Policía y los profesionales de los medios de comunicación mientras unas 300.000 personas celebraban el triunfo.