Joan Llaneras en el hotel de concentración de la balear. Foto: V. FENOLLOSA.

Joan Llaneras, campeón del mundo y olímpico de ciclismo en pista, tiene el mismo objetivo de cada año: alcanzar en óptimas condiciones el mundial de pista, que este año será en Copenhagen el próximo mes de septiembre.

En cuanto al compromiso con la selección balear y su presencia en Sant Antoni este fin de semana, Llaneras consideró importante que se organicen eventos de cierto nivel en Balears que ayuden a promocionar el ciclismo en pista que andaba un poco «corto» en este tipo de iniciativas. El ciclista mallorquín, que ha descartado una prueba internacional para poder correr este fin de semana en Can Coix, tiene intención de participar en la Copa del Mundo y a una prueba en China, con el fin de conocer las pistas y las instalaciones ya que el año que viene el mundial es este país.

El ciclista ya está preparando la temporada, aunque por estas fechas afirma que siempre aparece una alergia a la que está acostumbrado. Llaneras, en relación a su rendimiento en la Liga, señaló que «espero estar bien en las pruebas y ayudar a la selección balear». En concreto, el campeón olímpico tiene previsto participar en las pruebas americana y de puntuación; aunque en caso de que se celebre una prueba de persecución por equipos también podría estar en el grupo de corredores baleares que defienda el pabellón provincial.

Llaneras conoce la pista de Can Coix por referencias de algunos compañeros que vinieron a la concentración de la selección el pasado año y tuvo ayer por la tarde su primer contacto con la pista. El velódromo de Can Coix no está en situación, a juicio de estos ciclistas profesionales de la pista, de constituir una instalación donde se realicen buenas marcas y rodar bien.

En cuanto al futuro inmediato del ciclismo en pista, Llaneras indicó que «hubo un tiempo en que el ciclismo en pista fue importante» aunque reconoció que esto se ha perdido. Pese a todo, la práctica del ciclismo tiene ahora mismo un problema principal que es la seguridad en las carreteras. Llaneras recordó a los aficionados que hay espacios seguros para rodar y son los velódromos. En cuanto a si existe relevo generacional para los actuales ciclistas baleares, el mallorquín indicó que hay ciclistas de calidad suficientes para asegurar más éxitos.