Europa Press - GRONINGEN La 85 edición del Giro de Italia arrancó ayer en la ciudad holandesa de Groningen con el español Juan Carlos Domínguez, del equipo Phonak, como gran protagonista al vestir la primera maglia rosa gracias a su victoria en el prólogo. Sobre un recorrido de 6'5 kilómetros para especialista debido a los numerosos virajes, el vallisoletano doblegó a todos los grandes especialistas presentes en la carrera rosa y se convirtió en el primer líder de la carrera.

Domínguez, con un crono de 8 minutos y 12 segundos, batió por tan solo un segundo al belga del Lotto Rik Verbrugghe, que se perfilaba como favorito para repetir victoria, tras su espectacular triunfo del año pasado en el prólogo, en la primera toma de contacto con el Giro.

El vallisoletano del equipo suizo Phonak, nacido de nuevo cuño bajo la dirección de Alvaro Pino, sucede así en la lista de españoles que han vestido la preciada prenda a José Enrique Gutiérrez, en el año 2000, y se une a una lista de ilustres como Indurain, Olano o José Manuel Fuente. A pesar de que los españoles han visto reducida su presencia en esta edición al Kelme, por equipos, y a un total de 21 corredores dentro del gran pelotón, Domínguez se encargó de dar la primera gran alegría en el llamado Eurogiro , debido a su paso por gran parte de Europa en esta edición. Domínguez puso sobre el recorrido todas sus buenas condiciones de rodador y aventajó en un segundo a Verbrugghe, en cuatro segundos al italiano Paolo Savoldelli. El ciclista español defenderá la 'maglia' rosa frente a los sprinters debido a la bonificación en las llegadas.